Estos son los siete niños muertos de la política migratoria de Trump

Las complicaciones de salud que tuvieron al estar en custodia de inmigración terminaron con sus vidas

Niños migrantes muertos

Crédito: Cortesía Families Belong Together

Mariee, Wilmer, Jakelin, Felipe, Darlyn, Carlos y Juan son los nombres de los siete niños que han muerto durante la administración del presidente Donald Trump como resultado de una política migratoria que opta por encarcelar a los menores y sus padres que cruzan la frontera en busca de asilo.

Cuatro de ellos murieron mientras estaban en custodia de autoridades de inmigración, uno había sido transferido al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y los otros dos fallecieron al poco tiempo de salir del centro de detención donde contrajeron la enfermedad que acabó con sus vidas.

Las muertes de estos siete niños migrantes han ocurrido entre 2018 y 2019, años de la administración Trump en los que se ha endurecido la política de persecución de inmigrantes. Al menos en la última década no se tiene registro de la muerte de un niño en custodia de las autoridades de inmigración.

En el tiempo en que enfermaron todos se encontraban en custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) o de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En los mismos dos años otros 16 adultos han muerto en custodia de ICE, de acuerdo con un reporte oficial. Desde el 2003, cuando se creó la agencia, se han registrado un total de 188 muertes.

La imagen de los siete niños migrantes con sus nombres y edad ha sido difundida Families Belong Together para recordarlos y exigir un alto a la política migratoria de la actual administración que envía y mantiene a miles de refugiados en las cárceles de ICE.

Families Belong Together es una coalición de casi 250 de organizaciones que representan a estadounidenses de todos los orígenes y que se han unido para luchar en contra de la separación de familias, para terminar con la detención y el encierro de inmigrantes que buscan refugio, además de promover la dignidad, unidad y compasión por las familias y sus niños, según refiere su sitio en internet.

La tragedia migratoria

Mariee Juárez. Tenía un año y medio de nacida cuando esta niña guatemalteca fue detenida junto con su madre Yasmin al cruzar la frontera en busca de asilo. A las dos las enviaron a un centro de detención de ICE, donde la niña enfermó y al no recibir la atención médica adecuada su estado de salud empeoró. Al ser liberada, su madre la llevó a un hospital, donde le diagnosticaron una avanzada infección que seis semanas después, el 10 de mayo de 2018, terminó con su vida.

Wilmer Josué Ramírez Vásquez. Estuvo hospitalizado cuatro semanas después de salir enfermo del centro de detención de ICE en el que fue recluido con su familia guatemalteca que cruzó la frontera en busca de asilo. Tenía neumonía, a sus dos años de edad no pudo superarla y murió el 14 de mayo de 2019.

Jakelin Caal Maquín. Murió el 8 de diciembre de 2018, dos días después de haber sido detenida junto con su padre en la frontera. Tenía 7 años de edad, era de Guatemala y estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, cuando una infección acabó con su vida.

Felipe Gómez Alonzo. De 8 años de edad, originario de Guatemala, detenido en la frontera junto con su padre, murió un día antes de la Navidad de 2018 por una infección bacteriana en los pulmones que lo consumió durante los siete días que estuvo en custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas.

Darlyn Cristabel Córdova Valle. El 29 de septiembre de 2018 falleció en un hospital infantil de Nebraska, pero se supo de su muerte hasta ocho meses después. Era originaria de El Salvador y tenía 10 años de edad. Cuando la Patrulla Fronteriza la encontró en la frontera, seis meses antes de su muerte, la niña se quejaba de dolores en el pecho, por lo que a los tres días cedieron la custodia al Departamento de Salud y Servicios Humanos, pero no sobrevivió a la condición cardiaca que padecía.

Carlos Gregorio Hernández Vásquez. Un día antes de morir en una estación de la Patrulla Fronteriza este adolescente de origen guatemalteco estuvo encerrado en una celda donde se la pasó vomitando y en agonía sin que los agentes que lo tenían en custodia lo atendieran a pesar de que le habían diagnosticado influenza, fiebre y tenía calentura de 103 grados. Murió en esa misma celda el 20 de mayo de 2019 a la edad de 16 años.

Juan de León Gutiérrez. Una infección cerebral mató a este adolescente que a sus 16 años se abría paso por su propia cuenta al llegar solo a la frontera desde su natal Guatemala. El 19 de abril de 2019 fue detenido y enviado a un refugio de la Oficina de Reubicación de Refugiados, donde detectaron que estaba enfermó y tuvo que ser hospitalizado. Falleció once días después falleció, el 30 de abril, el Día del Niño.

En esta nota

Asilo cbp Donald Trump Frontera ICE indocumentados inmigrantes muertes Niños migrantes Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain