Residentes de OC temen alza en el costo del agua

Vecinos de Huntington Beach dicen estar preocupados por la posible construcción de una planta de desalinización

Oscar Rodríguez y Andrea León Grossmann se oponen a la creación de una planta de desalinización en Huntington Beach. (Suministrada)

Oscar Rodríguez y Andrea León Grossmann se oponen a la creación de una planta de desalinización en Huntington Beach. (Suministrada) Crédito: La Opinión

Óscar Rodríguez, de 26 años de edad, ha permanecido la mayor parte de su vida en la comunidad de Oak View, en Huntington Beach (condado de Orange) —donde casi el 90% de residentes son latinos.

Actualmente, muchos de los vecinos están preocupados ya que una compañía intenta construir una planta de desalinización y alegan que pudiera afectarlos.

La desalinización es un proceso para eliminar la sal y otros minerales; así como la mayoría de los compuestos biológicos y orgánicos del agua salina para luego producir líquido de alta calidad y que sea adecuada para beber, explica la página de la compañía Poseidon Water —la cual presentó el proyecto.

“Hace como una semana recibimos la notificación de que Poseidon busca préstamos para construirla”, dijo Rodríguez. “Esto no está bien porque nos afectaría a todos ya que el costo del agua subiría”.

En octubre, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos seleccionó el Proyecto de Desalinización de Poseidon Water con un propuesto $585 millones en asistencia crediticia bajo la Ley de Innovación y Finanzas de Infraestructura de Agua del gobierno federal (WIFIA).

Sin embargo, los residentes creen que no están siendo considerados y que la salud de miles está en juego; así como la vida marina y los altos costos del agua que aparentemente subiría hasta en un 3%.
Rodríguez indicó que las personas que se benefician del mar, ya sea por medio de la pesca, surfeo y otras actividades acuáticas, serían afectadas.

“Porque toda esa sal que colecten no la van a llevar a otro lado, la van a regresar al mar afectando a los animales marinos. Esto afecta a todos”, aseguró el activista y residente de Huntington Beach.

Vecinos afuera de la reunión de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua en Sta. Ana.

Por esta razón, Rodríguez acompañado de decenas de residentes del condado de Orange —defensores de la justicia ambiental y expertos en agua— llegaron al ayuntamiento de Huntington Beach el viernes por la mañana para la reunión de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de Santa Ana, para hacer comentarios públicos en cuanto al tema.

Quienes se oponen a la construcción de la planta, aseguran que la propuesta ignora los suministros locales de agua potable más asequibles y confiables —como una instalación de reciclaje de aguas residuales recientemente ampliada— que ya está operando en el condado de Orange.

Por otro lado, indican que la desalinización de Poseidon Water empeoraría la injusticia ambiental, ya que causaría aumentos moderados y/o severos a la tarifa del agua para los hogares de bajos ingresos en el condado de Orange. Además, pondría a los residentes del área en un contrato de 30 años para costear el agua.

Un estudio del UCLA Luskin Center for Innovation, reveló que para crear un galón de agua fresca se necesitan alrededor de dos galones de agua oceánica y cuesta el 50% más de energía para realizar este proceso.

Andrea León Grossmann, subdirectora de la organización de justicia medioambiental AZUL, aseguró que el contrato de 30 años solo beneficiaría a los inversionistas mientras que los residentes pagaría los costos más altos.

“El problema más grande puede ser para los inquilinos a quienes les pudieran subir su renta y/o si no la pueden pagar debido al alto costo del agua pudieran enfrentar desalojos”, aseguró Grossmann.

Durante la demostración, pidieron justicia ambiental y defender el agua de su área. / fotos: suministradas.

Agregó que todo el condado de Orange está en peligro si este proyecto se aprueba.

La Opinión intentó obtener un comentario acerca del tema por parte de la compañía Poseidon pero hasta el cierre de esta edición, no obtuvo respuesta.

Sin embargo, en su portal web asegura que la planta de desalinización de Huntington Beach es una solución rentable y ambientalmente sensible para los residentes del condado de Orange.

La compañía garantiza beneficios económicos significativos para la ciudad y la región incluyendo “millones de dólares en estímulo económico durante la instalación” y “la creación de más de 2,000 empleos durante la construcción y 322 empleos indirectos una vez que la instalación esté en funcionamiento”.

Actualmente Poseidon Water se encuentra en la fase final del proceso de permisos del proyecto y está trabajando con agencias estatales para asegurar los permisos de desarrollo restantes.

En esta nota

Huntington Beach justicia ambiental

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain