Otro Vietnam: Gobierno de Estados Unidos mintió sobre progreso en Afganistán

"No sabíamos lo que estábamos haciendo"

Otro Vietnam: Gobierno de Estados Unidos mintió sobre progreso en Afganistán
El conflicto en Afganistán lleva 16 años.
Foto: JAVED TANVEER / AFP/Getty Images

Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Eso parece que fue lo que sucedió con los líderes estadounidenses con respecto a la guerra en Afganistán.

Una investigación del Washington Post revela que la misión militar en el país asiático es tan fracasada con la guerra de Vietnam para EEUU.  El reporte dice que los sucesivos gobiernos han declarado públicamente desde 2002 que están haciendo progresos contra los insurgentes en Afganistán, mientras admiten lo contrario en privado.

Relacionado: Trump anuncia reanudación del diálogo con talibanes en sorpresivo primer viaje a Afganistán

Titulada “En guerra con la verdad”, esta investigación se basa en casi 2,000 documentos de la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (Sigar), creada en 2008 para revisar los gastos abusivos relacionados con el conflicto en ese país.

Las entrevistas con funcionarios involucrados en los esfuerzos de guerra y reconstrucción evocan un presupuesto gastado sin control, en un país sin un gobierno central fuerte, lo que alimentó la corrupción generalizada y llevó a la población a rechazar la coalición internacional (Isaf) para volcarse hacia los talibanes.

“Desde los embajadores hasta el personal de campo, (los funcionarios estadounidenses dicen que) estamos haciendo un gran trabajo. ¿Realmente?, porque si estamos haciendo un gran trabajo, ¿por qué sentimos que estamos perdiendo?” se pregunta en 2015 el general Michael Flynn, quien ha llevado a cabo varias misiones de inteligencia en el país.

Relacionado: Talibanes liberan a dos profesores secuestrados desde 2016 en Afganistán

Un oficial superior, identificado como el coronel Bob Crowley, asesor principal de la Isaf en 2013-2014, explica en 2016 que “cada dato se transformó para dar la mejor imagen posible”.

“Las encuestas, por ejemplo, no eran del todo confiables, pero reforzaban la idea de que todo lo que estábamos haciendo estaba bien”, aseguró.

Para Douglas Lute, jefe de Irak y Afganistán en el Consejo de Seguridad Nacional (2007-2014), la misión de reconstrucción sufrió una falla de diseño.

“No teníamos una comprensión básica de Afganistán, no sabíamos lo que estábamos haciendo”, sostuvo.

Relacionado: Esto le ha costado a Estados Unidos la guerra contra el Talibán en Afganistán

“Si los estadounidenses supieran la magnitud de esta disfunción…”, expresaba preocupado en 2015 cuando habían muerto 2,400 soldados.