¿Cuáles son los apoyos para la repatriación de cuerpos de inmigrantes?

Los amigos y familiares de las víctimas batallan cada vez que uno de los suyos muere

La Asociación Estadounidense del Árbol de Navidad (ACTA) estima que se venden 25-30 millones de árboles cada año.

La Asociación Estadounidense del Árbol de Navidad (ACTA) estima que se venden 25-30 millones de árboles cada año.  Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La muerte de tres trabajadores agrícolas en el estado de Oregon puso en la mesa de discusión los apoyos que los familiares de las víctimas reciben para repatriar los cuerpos de sus seres queridos a sus países de origen.  En la mayor parte de los casos, familias y amigos tienen que hacer colectas para recabar fondos y ayudarlos.

El 29 de noviembre, tres trabajadores de los huertos de árboles de navidad del estado de Oregon, inmigrantes de Guatemala, murieron cuando el vehículo Van en el que viajaban de regreso a sus hogares, chocó contra una camioneta.

Los fallecidos son Andrés Alonzo-Canil de 41 años, Miguel Alonzo-Lucas de 39 años y Diego Lucas Felipe, cuya edad no se ha revelado. En el vehículo iban 13 trabajadores, entre los 14 y 64 años. Uno de los sobrevivientes se encuentra hospitalizado en estado de coma.

Lo trabajadores laboraban en el corte de árboles de Navidad y en cargando camiones con los pinos. (Aurelia Ventura/ La Opinión)

Miembros de la organización Pineros y Campesinos Unidos del Noroeste (PCUN) y de la organización no lucrativa American Friends Service Committee emprendieron una campaña para recolectar fondos para entregárselos a las familias de las víctimas.

“Ya le hemos dado 4,500 dólares (de la primera semana de cobro), y la próxima semana haremos otro cheque”, dicen en la página de recaudación de fondos.

“Los cuerpos serán trasladados a la ciudad de Guatemala, donde se reunirán con sus familias”, agregan.

Este es el accidente más grande de trabajadores inmigrantes que nos ha tocado ver en Oregon, afirma Pedro Sosa de American Friends Service Committee.

Ya se ha hecho costumbre que cuando algún inmigrante fallece en Estados Unidos, sus amigos y compañeros recurran a colectas para ayudarlos a trasladar los cuerpos a sus países de origen, o para apoyar a las familias que quedan en el desamparo.

Pero en el caso de los inmigrantes guatemaltecos, cuáles son los apoyos que han recibido para que sus cuerpos sean repatriados.

Carlos Nares, secretario del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), desconocía de la tragedia de los guatemaltecos, ya que ellos ayudan cuando los cuerpos llegan al país.

Sin embargo, subraya que, a un año y medio de tomar funciones, luchan por hacer reformas al reglamento para tener un marco legal operativo fuera de las fronteras de Guatemala.

“Este año, nos planteamos cuatro grandes proyectos, el primero es para apoyar los procesos funerarios en el momento del deceso de algún inmigrante, en su tránsito hacia o en los EEUU”, expresa.

En la actualidad, solo pueden ayudar en territorio guatemalteco con apoyos en el momento que el cuerpo del inmigrante llega a Guatemala. “Les ayudamos con el transporte, el traslado, atención en la capilla, alimentos y hospedaje a los familiares cercanos, una vez que llegan”, precisa.

En los últimos meses han ayudado a dar sepultura a 11 inmigrantes guatemaltecos.

Las muertes de inmigrantes en la frontera aumentaron este año. (David McNew/Getty Images)

Uno de ellos fue el caso de Marvin Gutiérrez Morales, quien a los 18 años murió ahogado en el río Cumberland del estado de Tennessee, en mayo pasado.

Rudy Aroldo González Huite murió en México a causa de un asesinato cuando iba en tránsito hacia los Estados Unidos en julio. También en octubre, los restos de Guillermo Simón Enrique Cortes fueron transportados a Guatemala, tras suicidarse en la Florida a la edad de 32 años.

Lucas V Caba de 33 años falleció el 3 julio de este año en el desierto de Arizona cuando intentaba entrar a los Estados Unidos. Sus restos fueron trasladados el 18 de agosto a Guatemala.

Jonathan Gabriel Monterroso Morales de 23 años falleció en Arizona el 20 de julio cuando estaba en tránsito para establecerse en este país.

El cuerpo de Manuel Chub Mo de 35 años fue trasladado a Guatemala en septiembre. Él falleció tras caer de un quinto piso en la empresa de construcción para la que laboraba.

Dos años después de haber venido a Estados Unidos, Diego Rivera Sánchez de 19 años se quitó la vida en Maryland. Su cuerpo fue trasladado el 22 de octubre a su natal Guatemala.

El 15 de noviembre enviaron a ese país, el cuerpo de Diego Cobo Cobo de 19 años, quien falleció en un accidente de auto en Alabama.

Petrona Corio Raymundo de 19 años y Carla Abitalia Ruiz de 5 años murieron ahogadas en la Florida en octubre. Sus restos fueron llevados a Guatemala.

El caso más reciente que han apoyado es el de Luz Marina Coc Ventura, quien a los 43 años, falleció de complicaciones de diabetes en San Francisco. Su cuerpo fue transportado y entregado a sus familiares el 28 de noviembre.

Nares dijo que la Conamigua tiene sedes en los departamentos de Guatemala donde hay un mayor número de inmigrantes hacia Estados Unidos como Huehuetenango, Todos Santos, Cobán, Petén y Quiché.

“Apoyamos a las familias que son de bajos recursos”, precisa.

La Opinión no tuvo respuesta del consulado de Guatemala en Los Ángeles para conocer los apoyos que dan a los familiares de los fallecidos. La única información que se logró obtener es que apoyan solo a los inmigrantes indocumentados.

En esta nota

inmigrantes indocumentados

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain