Estudiantes mexicanos van a la NASA

Los jóvenes obtuvieron el primer lugar del Programa Internacional del Aire y del Espacio

Estudiantes mexicanos.

Estudiantes mexicanos. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO –  Cuatro estudiantes mexicanos, más uno de Canadá y otro de Ecuador, obtuvieron el primer lugar del Programa Internacional del Aire y del Espacio (IASP, por sus siglas en inglés), con la propuesta de un material cerámico para construir hábitats de astronautas en misiones a la luna.

De acuerdo con un comunicado del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el equipo interuniversitario está compuesto por Xóchitl Verónica Silvestre Gutiérrez, alumna del TecNM; Andrés Romero Badillo y Rafael Legorreta Castañeda, de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo; Jorge Eduardo Arteaga, de la Universidad Autónoma de Zacatecas; así como Liam Monash, de Canadá, y Gabriel Eduardo Sosa, del Colegio San Gabriel, de Quito, Ecuador.

Los estudiantes viajaron al US. Space & Rocket Center, ubicado en Huntsville, Alabama, para presentar el proyecto de uso de ferritas hexagonales de tipo M., un material cerámico químicamente estable y cristalino, el cual se estudiará para conocer la posibilidad de uso en un hábitat lunar.

Silvestre Gutiérrez, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales, explicó que el material cerámico es de bajo costo y que cuenta con notables propiedades magnéticas para las aplicaciones tecnológicas, industriales, además de que su desarrollo está dentro del ámbito de la construcción de hábitats, comunicaciones y biomedicina.

“En su primera fase se ha investigado el uso de la cerámica de tipo hexaferrita para la protección de la radiación ultravioleta, así como su comportamiento en condiciones extremas de temperatura y presión atmosférica”, indicó.

Como parte del programa universitario de la NASA, la propuesta ganadora será analizada en 2020 en una misión de pruebas del programa Módulo de Experimentación Espacial, que se acoplará en la estación espacial internacional por un plazo de 6 a 12 meses.

El experimento espacial tiene la finalidad de comprobar la efectividad del material cerámico, compartir el conocimiento de gran valor para la ciencia mundial y gestionar su utilización en el proyecto espacial “Artemisa”, el cual será lanzado por la NASA para la exploración lunar en 2024.

Silvestre Gutiérrez expresó que la competencia fue difícil para convencer al jurado de científicos de la NASA.

“Dormimos poco, pero valió la pena, estoy orgullosa de representar a mi País. México tiene un enorme potencial en los jóvenes para transitar hacia la independencia tecnológica”, afirmó.

En esta nota

México NASA

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain