¿Qué falta para que México vuelva a disputar la Copa América y la Copa Libertadores?

Se habla mucho sobre que FMF está en pláticas con la Conmebol y que la Concacaf no sabe nada al respecto, ¿pero hay posibilidades de que suceda?

Este fue el equipo mexicano que enfrentó la Copa América Centenario 2016, la última disputada por El Tri.

Este fue el equipo mexicano que enfrentó la Copa América Centenario 2016, la última disputada por El Tri. Crédito: Alejandro Gutiérrez Mora | Imago7

Hace unos años, México disputaba la Copa América y la Copa Libertadores como invitados de la Conmebol; sin embargo, esto dejó de suceder y México se dedicó 100% a competencias de Concacaf. Actualmente hay muchos rumores sobre un posible regreso para competir con los equipos de Sudamérica, ¿pero qué tan probable es que esto realmente suceda?

Las noticias más recientes al respecto las dio Philippe Moggio, secretario general de la Concacaf, quien dijo que en este momento no existe un diálogo para que los clubes del fútbol mexicano tengan la aprobación de su confederación para disputar de nueva cuenta la Copa Libertadores de América, aunque aclaró que las puertas no están cerradas.

En este momento no hay diálogo alguno para que suceda, pero las oportunidades siempre existen a nivel de confederaciones; hoy no tenemos estas conversaciones; nuestro enfoque primordial es la Liga de Campeones de Concacaf”, mencionó.

“No hay ninguna prohibición, pero tampoco hay pláticas al respecto”, añadió.

Por otra parte, con declaraciones completamente opuestas, Leopoldo Silva, presidente de la Junta Directiva de los Pumas de la UNAM, dijo a ESPN que en la pasada reunión de dueños de equipos de la Liga MX se aceptó un proyecto de la FMF con el que se lograría volver a este torneo sudamericano.

“Es importante y se hizo el planteamiento de regresar a estos torneos y que clubes puedan participar en Copa Libertadores y que la Selección Mexicana esté presente en Copa América, porque nos daba otro nivel, no sólo de competencia, sino también de renombre”, expresó el directivo felino, quien agregó que la aceptación del plan fue mayoritaria y que, de acuerdo a los detalles, se tiene pensado que en 2021 México vuelva a tener presencia en estas competiciones.

A estos dichos se le suman los de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien conjuntó ambas versiones.

“No ha habido nada todavía. Estaremos trabajando de la mano de Concacaf junto con la Conmebol para tratar de desatorar lo que es una copa continental, una Copa América de todo el continente. Si eso se logra, seguramente tendremos la oportunidad de regresar a Copa Libertadores“, explicó en entrevista a los medios luego del sorteo de la Concachampions.

Tomando en cuenta todo lo anterior, está claro que México no había avisado a Concacaf sobre sus planes de volver a las justas de Conmebol; sin embargo, la FMF quiere regresar y para ello tiene un proyecto que va por partes: lo primero es trabajar para que ambas confederaciones acepten convertir la Copa América en una justa continental y no solamente del sur; luego de eso conseguir que la Copa Libertadores se organice de la misma forma. Pareciera que la intención final de este proyecto es incluir también a otros equipos de Centroamérica y Norteamérica para que puedan acudir a los torneos no como invitados, sino ganando su lugar para las competiciones.

Leopoldo Silva dijo que la idea es ponerlo sobre la mesa en el 2020 y conseguirlo para el 2021, pero la realidad es que suena a un proceso que no será nada sencillo y, en caso de que se logre convencer a ambas confederaciones de unirse para estos fines, seguramente tendríamos que esperar más de dos años para verlo.

En esta nota

concacaf Conmebol Copa América Copa Libertadores fmf pumas unam Yon de Luisa

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain