“Ya es hora de tener diputados migrantes en el Congreso de México”, exigen líderes

Piden que se les deje de poner trabas para tener representación política

“Ya es hora de tener diputados migrantes en el Congreso de México”, exigen líderes
Miguel Ángel Pérez Rodríguez, presidente del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) votó por primera vez desde el exterior, y viajó a México para ser observador del manejo del sufragio de los mexicanos que viven fuera del país. (foto suministrada).
Foto: Foto suministrada

“Héroes vivientes”, así suele llamar el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a los inmigrantes mexicanos que viven en los Estados Unidos, y quienes con sus remesas constituyen la principal fuente de ingresos del país. Pero esos “héroes vivientes” aún no tienen derecho a una representación política en el país que los vio nacer, y del que salieron en busca de las oportunidades que no tuvieron en sus pueblos.

En la Asamblea Binacional del Movimiento Fuerza Migrante que inicia el 10 de diciembre en Nueva York, los líderes de los inmigrantes mexicanos van a presionar para que haya no uno ni dos diputados federales, sino al menos diez diputados que los representen en el Congreso de la Unión en México.

Esto cuando apenas hace unos días Leonor Gómez Otegui, diputada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Ciudad de México, logró derogar una iniciativa para poner fin a un esfuerzo por tener un diputado migrante en representación de los migrantes chilangos que radican en EE UU.

Inmigrantes quieren ser escuchados en México. (Aurelia Ventura/La Opinion)

Algunos estados han reformado su Constitución para que haya diputados migrantes en sus congresos estatales. Pero a nivel de diputados federales, en México, solo hay uno.

El partido Movimiento Ciudadano en Jalisco cedió una de sus diputaciones plurinominales, que no se ganan por votos director sino por el porcentaje de votos obtenidos por los partidos, a Libier JIménez , expresidenta de la Federación de clubes de Jalisco.

Guadalupe Gómez, ex presidente de la Federación de Zacatecas, dice que los inmigrantes en Estados Unidos deben tener voz en el Congreso de la Unión y el Senado de México para que representen sus intereses.

“En el Congreso Estatal de Zacatecas, desde 2003 tenemos dos diputados, pero en todos los congresos estatales deberíamos tenerlos, además de representación federal”, dice. Y asegura que es muy importante contar con la figura del diputado migrante para luchar por programas como el desaparecido 3×1 que tanto bien hicieron en muchas comunidades.

Si se aprobaran, ¿cómo evitar que solo vayan a ocupar un escaño sin dar resultados?

El trabajo de los legisladores migrantes debe traducirse en políticas públicas que beneficien la agenda del migrante. Deben ser gente que tenga una estrecha relación con la comunidad”, subraya.

El líder zacatecano Guadalupe Gómez, habla de la importancia de tener diputados migrantes. Photo Aurelia Ventura/ La Opinion)

Salvador García, quien fuera diputado federal migrante por ocho meses en México, antes de Libier Jiménez, coincide en la importancia de contar con legisladores migrantes . “Primero porque hay mucho en común entre México y Estados Unidos, y se necesitan programas que beneficien a ambos países”, afirma el también ex presidente de los clubes jalicienses.

“Como migrantes consumimos muchos productos mexicanos y damos mucho a México. Es justo que tengamos representación política también en México. Una representación que salga de las comunidades y de líderes que conozcan de primera mano los problemas y trabajen con las organizaciones ”, sostiene Salvador.     

Enfatiza que durante años se les ha puesto candados para que puedan participar en la política en México, simplemente para poder votar desde el exterior. “Somos más de 30 millones de mexicanos de primera y segunda generación”, indica.

El diputado migrante tiene que ser un mediador entre las comunidades y el gobierno”, precisa. 

Migrantes exigen un espacio en el Congreso Mexicano. (EFE).

La oportunidad de tener un diputado migrante en el Congreso de la ciudad de México se vino abajo cuando la diputada del PT logró con el apoyo de la mayoría que esa iniciativa fuera derogada.

“Estaba en el código electoral, y éste no puede estar por encima de la Constitución de la Ciudad de México. La figura del diputado migrante era anticonstitucional”, señala la diputada Gómez Otegui.

Pero aclara que no está en contra. “Lo que queremos es enmendar algo que se hizo mal, y crear una figura de un diputado migrante con paridad, equidad y reglas claras. En la actualidad en el Congreso de la Ciudad de México, hay 66 diputados, 33 mujeres y 33 hombres. Un diputado migrante hombre o mujer rompería la paridad de género. Tendría que haber dos”, afirma.

Y remarca que no se pretende menoscabar los derechos de los inmigrantes.

El mexicano Jaime Lucero, fundador de la organización comunitaria Casa Puebla, y líder de Fuerza Migrante. (Foto suministrada)

En Nueva York, se reúnen a partir del 10 de diciembre,  líderes de organizaciones migrantes de California, Illinois, Texas, Nueva Jersey, Utah, Nevada, Nueva York y otros estados para conformar el primer Consejo Binacional Fuerza Migrante, y poner presión para que haya diputados migrantes en México.

Diez no son nada comparado con los 400 diputados que hay en el Congreso de la Ciudad de México. Esos diputados migrantes tendrían que darnos cuentas de su trabajo“, dice Francisco Moreno, vocero del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM).

La Opinión buscó a la diputada migrante que existe en el Congreso de la Unión, Libier Jiménez, y le explicó el motivo de la entrevista, pero no mostró interés en hablar del tema.

Jaime Lucero, presidente de Fuerza Migrante dice que llegó el momento de unificar a los liderazgos de ambos países , que se les reconozca su trabajo y les permitan avanzar en la lucha por dignificar a las comunidades mexicanas.

“Estamos conscientes del potencial para ser un creciente factor de cambio positivo en el destino de México y Estados Unidos”, afirma.