Eugenia León regresa a sus raíces

La intérprete grabó dos discos, uno de rancheras y otro de banda sinaloense, para honrar a la música tradicional de su país

'A los cuatro vientos' incluye mayormente temas populares, además de un par de estrenos. Foto: Cortesía

'A los cuatro vientos' incluye mayormente temas populares, además de un par de estrenos. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Desde el principio de su carrera, hace ya casi cuatro décadas, Eugenia León ha evitado a toda costa etiquetar la música que interpreta. Lo atestiguan los más de 25 discos que ha grabado a lo largo de su trayectoria, que abarcan géneros que van desde el tango y las canciones infantiles, hasta temas arrabaleros y boleros.

A pesar de eso, la cantante no puede vivir sin su primer amor.

“Vamos a estar muy mexicanos este y el próximo año”, dijo León en una conversación telefónica reciente. “Porque lo necesito y porque es el concepto de mi nuevo disco […] que lo hemos hecho con mucho amor y mucho cuidado, y respetando ese sonido que tiene la musica mexicana”.

La artista se refiere a “A los cuatro vientos”, un disco doble que incluye, por un lado, canciones rancheras, y por otro temas norteños interpretados con banda sinaloense.

El día de la entrevista, la cantante contó que ya se habían estrenado tres temas, y que todo el material estaría disponible en físico y en todas las plataformas a principios de este mes. Se trata de composiciones mayormente conocidas, aunque también hay un par de novedades.

“Regresé a mis raíces, a lo que escuchaba de niña en Tlaneplantla [donde nací]”, dijo. “Norteño porque escuchaba los conjuntos que tocaban en una placita cerca de mi casa y no podía dejar de parar la oreja cada vez que los oía; y lo ranchero pues porque es una música que permea a todas las familias mexicanas”.

Parte de este material formará parte de Nochebuena con Eugenia León, una celebración que tendrá lugar el sábado a las 3 y a las 8 pm en el teatro Soraya. Estará acompañada del mariachi Garibaldi de Jaime Cuéllar y también participa el Ballet Folklórico de Los Angeles.

Este será el penúltimo recital que ofrece León en el año; después de su actuación en Los Angeles regresa a su país para dar un show navideño en Ciudad de México con su colega Regina Orozco. Con este show cierra un 2019 que tuvo altibajos, y en el que escaseó el trabajo para artistas independientes como ella.

“Fue un año difícil”, reconoció”. “Al principio bajó la carga de trabajo pero aproveché para grabar el disco […] Esperamos que el 2020 se componga y sigamos trabajando”.

La incertidumbre llegó con el cambio de gobierno y los recortes que realizó a programas culturales de los que dependen artistas independientes como León. A pesar de eso, la intérprete está optimista y espera que esta etapa sea pasajera.

“Esto es algo que padecemos cada sexenio”, dijo la intérprete de 63 años. “En este nuevo cambio yo creo que se está limpiando la casa, y cuando se limpia la casa a veces tienes que sacar para después dejar en orden el espacio; tengo la confianza de que esto se vaya resolviendo en la medida que se van resolviendo otros temas urgentes que hay en el país”.

En detalle

Qué: Nochebuena con Eugenia León

Cuándo: sábado, 3 y 8 pm

Dónde: The Soraya, 18111 Nordhoff St., Northridge

Cómo: boletos $39 a $86

Informes: (818) 677-8800 y thesoraya.org

Eugenia León ofrecerá dos shows navideños en el teatro Soraya. Foto: Cortesía

En esta nota

conciertos en Los Ángeles

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain