¿Cuántas horas de ejercicio hay que hacer para quemar la cena de Navidad?

Después de leer esto, lo pensarás dos veces antes de repetir platillo

La cena de Navidad está llena de delicias.
La cena de Navidad está llena de delicias.
Foto: Unsplash

Hay que decirlo: tradicionalmente, la cena navideña está llena de delicias culinarias a las que es difícil, muy difícil resistirse. Se requiere de una férrea fuerza de voluntad para evitar probar todos los platillos dispuestos en la mesa y, sobre todo, para no servirse un poquito (o un “muchito”) más.

Pero tal vez saber cuántas horas de ejercicio hay que hacer para quemar la cena de Navidad te disuada de darle rienda suelta a la lengua y al estómago en esta noche de celebración.

Según el sitio australiano especializado Foodprocessing, para quemar las 229 calorías que contiene una barra pequeña de chocolate, habrá que caminar unos 42 minutos o correr durante 22. Considerando que durante la cena de Navidad una persona promedio consume alrededor de 5,000 calorías entre alimentos y bebidas, será necesario correr durante ocho horas o caminar durante 15 para quemar esa energía consumida en un par de horas de festejo. Estas cifras no toman en cuenta las otras comidas que se realizan durante el día de Navidad, como desayuno o almuerzo, antes de la gran cena.

Una investigación publicada en el Journal of Epidemiology & Community Health de Reino Unido, asegura que etiquetar los alimentos con la cantidad de actividad física necesaria para quemar las calorías que contienen, puede influir positivamente en las personas para que elijan más saludablemente sus comidas y sus bebidas.

Este tipo de etiquetado, llamado PACE (Physical Activity Calorie Equivalent or Expenditure), es diferente al que se realiza en la mayoría de los países y que únicamente declara la cantidad de calorías contenidas en los alimentos o los líquidos, por lo que algunos países europeos como Reino Unido abogan ya para que los fabricantes lo incluyan en lugar del actual, ante su poder de disuasión en el consumidor.

Así que si esta información te hace pensar un poco mejor tus elecciones alimenticias durante estas festividades de fin de año, habrá cumplido su objetivo.