El porqué de los republicanos para excluir a los inmigrantes

El temor republicano de perder poder político por el conteo de inmigrantes en el Censo 2020

Mapa electoral

Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | Getty Images

Si los inmigrantes en Estados Unidos, incluyendo a los indocumentados, son contados en el Censo de Población 2020, el mapa electoral estaría favoreciendo al Partido Demócrata debido a la redistribución de curules en la Cámara de Representantes, por lo cual obtendría una mayor cantidad de votos en el Colegio Electoral, según una proyección del Center for Inmigration Studies (CIS) dada a conocer este jueves.

El reporte del CIS, que es un grupo a favor de la política antiinmigrante del presidente Donald Trump, señala que al agregar más población a unos estados que a otros, la inmigración continuará redistribuyendo de manera significativa el poder político en Washington.

“La presencia de todos los inmigrantes (naturalizados, residentes permanente y extranjeros indocumentados) y sus hijos menores nacidos en Estados Unidos, redistribuirá 26 curules en la Cámara de Representantes en 2020”, advierte el grupo afín a la agenda de Trump.

Esa redistribución de votantes mermaría la presencia republicana en la Cámara de Representantes al perder al menos 24 de esos escaños, según la estimación de este grupo de presión política.

La inmigración ha tenido gran impacto en esa pérdida de poder debido a la acumulación de personas que durante décadas han llegado para establecerse, recalca.

En su reporte, el CIS culpa del posible cambio en el mapa electoral a la política actual de la Oficina del Censo que en el recuento de cada diez años incluye a todas personas que viven en el país y no sólo a los ciudadanos estadounidenses.

El presidente Trump ha insistido que en el Censo 2020 se cuestione a las personas sobre su ciudadanía para que muchos inmigrantes rehúsen a ser contados. La Suprema Corte ha establecido que esa pregunta no debería incluirse.

Mientras tanto, las deportaciones masivas, el muro fronterizo y el rechazo de solicitantes de asilo han sido las formas como los republicanos han buscado “controlar la inmigración” para tratar de mantener sus puestos en el poder.

En esta nota

antiinmigrante Censo 2020 Donald Trump inmigrantes Partido Demócrata Partido Republicano pregunta ciudadanía censo 2020

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain