Un comic para explicar la legalización de la marihuana a los mexicanos

Explica también otras bondades de la yerba para uso medicinal: ayuda a tratar enfermedades como alzheimer,artritis, epilepsia, glaucoma y parkinson entre otros

MÉXICO – Sólo la portada es un debate: cuatro personas cruzando la calle al estilo de los Beatles, tres de ellas, fumando marihuana: un ejecutivo, un medio descamisado y un indígena acompañados de una mujer de la Liga de la Decencia. Pero el comic Marihuana para principiantes busca todo lo contrario a la polémica: quiere instruir.

Comenzó a distribuirse de manera gratuita en las librerías del Fondo de Cultura Económica en estos días y está inspirado en los dibujos del famoso caricaturista Eduardo del Río, “Rius”, fallecido en 2017, con el permiso de su hija Citlali.

Mariguana para principiantes explica al público de manera sencilla de qué trata el proyecto de ley y la discusión sobre el tema en el congreso para la legalización de la mariguana que pasó en un siglo de ser un cultivo legal y redituable para el país —debido a sus múltiples usos — a uno de los más satanizados.

“Se trata de dar información básica para contrarrestar los prejuicios y explicar el momento legal que pasa en México”, detalla Jorge Hernández Tinajero, un activista por la legalización que asesoró en el contenido. “La gente ve el tema en blanco y negro y queremos que tenga más elementos para juzgar lo que se está haciendo en el congreso”.

La idea del comic parte del Senado (particularmente de la fracción de Morena y la senadora Jesusa Rodríguez) con apoyo de organizaciones civiles como Hemispheric Institute.

El contenido no empuja al consumo sino a que se entiendan “las verdades de la planta” en el marco de una historia que ocurre en el pueblo San Garabato Cucuchán que un día se ve invadido por una misteriosa nube que conduce a sus pobladores a un curioso estado de la realidad aumentada en el que los pobladores se abren a conocer más de la yerba guiados por Can Nabis, un perro muy verde y sabio.

Patricio Ortíz “Pato”, el caricaturista de la historieta, comenta en entrevista con este diario que le gustó la idea de participar en el proyecto a pesar de que él no es un consumidor de marihuana porque está a favor de la legalización.

“La prohibición es absurda por donde la veas: de todos modos hoy se puede conseguir en cualquier parte y, en cambio, si se legaliza por lo menos genera impuestos y se puede controlar mejor”.

Mariguana para principiantes explica también otras bondades de la yerba para uso medicinal: ayuda a tratar enfermedades como alzheimer,artritis, epilepsia, glaucoma y parkinson entre otros.

Por lo pronto uso recreativo debe ser regulado en los próximos meses y a más tardar en abril según ha ordenado la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo los siguientes términos, explica Hernández Tinajero: cultivo privado de la planta sin fines de lucro para adultos que no afecten a terceros.

“Son derechos mínimos porque actualmente la legislación es contradictoria y hasta ridícula: puedes consumir y no sembrar y eso significa que tienes dos caminos: o te amparas legalmente, lo cual implica tiempo y dinero o la consigues en el mercado negro”.

La ventaja de un comic, agrega Hernández Tinajero, es que puede ser leído en la mesa de la cocina con toda la familia desde el abuelo hasta el adolescente y los chicos y tiene elementos para que se discuta entre ellos con más información. “Hoy se hacen grandes foros y ni los congresistas van para entender la importancia y por eso muchos tienen tantos prejuicios”

Los cálculos de los activistas sobre el futuro de la legalización son conservadores, pero esperan que, al menos de cumpla lo que dice la suprema corte: que se permita el cultivo para uso personal de adultos sin daño a tercero (para evitar el mercado negro). Luego vendría el segundo paso: la regulación para uso medicinal y comercial.

En esta nota

marihuana México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain