Tips para descongelar correctamente los alimentos

La congelación la técnica de conservación de alimentos por excelencia, se destaca por alargar su tiempo de vida e inhibir el crecimiento bacteriano. Aprende los mejores consejos para descongelar correctamente tus comidas y proteger sus propiedades organolépticas

Congelar a tiempo los alimentos perecederos evita el desperdicio de comida.

Congelar a tiempo los alimentos perecederos evita el desperdicio de comida. Crédito: Shutterstock

Congelar los alimentos es una de las mejores técnicas de conservación que existen, una de las grandes ventajas es que permite alargar la vida de diferentes grupos de alimentos desde que se preparan hasta el momento en que se consumen. Es una técnica que utilizaban las antiguas civilizaciones durante el frío invierno se empezaron a dar cuenta que el hielo era la mejor forma de conservar bien los alimentos. 

La congelación es una técnica que se destaca por su capacidad de disminuir la descomposición de los alimentos al convertir la humedad residual en hielo, lo que inhibe el crecimiento de la mayoría de las especies bacterianas. Es una parte importante del proceso aprender a descongelar correctamente los alimentos, es un paso que se debe de realizar con antelación y cuidado. Descongelar los alimentos es un procedimiento que se debe de realizar correctamente, es la mejor manera de evitar que se descompongan fácilmente y se desarrollen microorganismos patógenos. Te presentamos valiosos consejos para cuidar el proceso y disfrutar de tus comidas de manera segura.

Los mejores tips para descongelar tus comidas:

  1. Una de las formas más populares de descongelar un alimento es dejarlo al sol o a temperatura ambiente, esta es una práctica peligrosa que debemos evitar. Esto se debe a que la temperatura ambiente es el escenario perfecto para que se desarrollen bacterias patógenas. Por esto siempre será mejor colocar los alimentos de una a dos noches antes en el refrigerador, de esta manera se van a descongelar gradualmente sin cambios drásticos de temperatura. 
  2. Para los alimentos que se encuentren empacados en bolsas o refractarios herméticos, una buena alternativa es sumergirlos en un recipiente con agua fría. Esto mantendrá la temperatura baja, pero va deshacer los cristales de hielo. Este paso puede durar de 1 a 4 horas dependiendo del tamaño de los alimentos.
  3. Utilizar el microondas es una buena alternativa, únicamente deberás hacerlo con comidas bien empacadas para evitar que el alimento se descongele disparejo. 
  4. Cuando descongeles verduras una buena recomendación es hacerlo directamente durante la cocción, por ejemplo utilizando una vaporera así el alimento no perderá tanta agua.
  5. Para los alimentos líquidos o caldosos la mejor técnica de descongelamiento siempre será el baño de maría.
  6. Evita el contacto de alimentos descongelados con los alimentos ya cocidos, esto puede generar una contaminación cruzada y provocar intoxicaciones alimentarias.
  7. Nunca vuelvas a congelar un alimento que ha sido descongelado, los cambios de temperatura son la principal causa de la presencia de bacterias y aceleran la descomposición. 
Alimentos congelados. /Foto: lyulka /Canva

En esta nota

congelacion conservación de los alimentos higiene intoxicaciones alimentarias Seguridad alimentaria

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain