Top 10: Estas son las mejores películas del 2019

Este año que termina el cine se nutrió de grandes historias para todos los gustos, aquí las 10 mejores

Top 10: Estas son las mejores películas del 2019
No todos aplauden la súbita fama de las escaleras
Foto: Cortesía / Agencia Reforma

Otro año termina y, como ya es costumbre, las listas revisan los mejores filmes llevados a la gran pantalla. Entre superhéroes, finales de sagas, remakes, documentales urgentes y necesarios, y el regreso de algunas leyendas, el cine se nutrió de grandes historias para todos los gustos. Aquí las 10 mejores.

1 El Irlandés ‘The Irishman’. EU, 2019.

Dirige: Martin Scorsese.

Actúan: Robert de Niro, Al Pacino, Joe Pesci.

Frank Sheeran es un anciano ex golpeador de la mafia, que recapitula su vida haciendo hincapié en escenas claves de su existencia, como su participación activa en la desaparición del famoso líder obrero Jimmy Hoffa.

No te la puedes perder por…

Es la primera vez que Al Pacino colabora con Martin Scorsese en una cinta. Pacino, De Niro y Pesci, quien ya estaba retirado, fueron tres de los grandes nombres de cintas inspiradas en la mafia durante la década de los 70, quienes se reúnen en esta cinta que, a decir del protagonista de Taxi Driver, retoma ese aroma de época. En este filme se empleó un moderno software que permitió rejuvenecer a Robert de Niro en pantalla.

View this post on Instagram

Welcome to the family.

A post shared by The Irishman (@theirishmanfilm) on

2 ‘Varda por Agnés’ Francia, 2019.

Dirige: Agnés Varda.

Con: Agnés Varda, Sandrine Bonnaire, Hervé Chandés.

La vida de una de las más célebres cineastas del mundo, Agnés Varda, es narrada a través de imágenes y fragmentos de video, las cuales llevan al espectador del cine a la fotografía y luego al arte contemporáneo, en un recorrido que revela la historia de su cine y su legado.

No te la puedes perder por…

Fue la última cinta dirigida y protagonizada por la legendaria cineasta Agnès Varda, quien murió en marzo de 2019. La prensa especializada considera al documental como uno de los legados artísticos más importantes de la cineasta belga.

3 Parásitos ‘Gisaenchung’. Corea del Sur, 2019.

Dirige: Bong Joon Ho.

Actúan: Kang-ho Song, Sun-kyun Lee, Yeo-jeong Ho.

Ki-taek y su familia sobreviven a duras penas en un sótano. Sin dinero y sin trabajo, se fijan en la rica pero ignorante familia de los Park, en la que se infiltran para obtener ingresos y estatus social.

No te la puedes perder por…

Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes, se trata de la primera película sudcoreana en obtener este título. Fue rodada en sólo 77 días, y su peculiar aspecto más ancho de lo común se debe a que, según el director, sería ideal para tomar una foto de una familia completa, como las dos que protagonizan el filme.

4 Guasón ‘Joker’. EU, 2019

Dirige: Todd Phillips.

Actúan: Joaquin Phoenix, Robert de Niro, Zazie Beetz.

Arthur Fleck es un hombre que, de una u otra manera, ha sido segregado por la sociedad. Humillado constantemente, planea vengarse de aquellas personas que lo han llevado a una situación límite.

No te la puedes perder por…

Las cintas ‘Taxi Driver’ y ‘El Rey de la Comedia’, de Martin Scorsese, y el cómic ‘La Broma Asesina’, de Alan Moore, inspiraron en buena medida el retrato del Guasón hecho en esta película. Anteriormente, Joaquin Phoenix descartó las ofertas para interpretar a Doctor Strange y Hulk en las producciones de Marvel. Los tres actores que han encarnado al Guasón, Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto, han ganado el Óscar en algún momento de sus carreras… premio que aún no consigue Phoenix.

5 Dolor y Gloria. España, 2019.

Dirige: Pedro Almodóvar.

Actúan: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz.

Salvador Mallo es un cineasta que vive el declive de su carrera en el cine. Aquejado de dolores intensos, intenta reencontrarse con el protagonista de una de sus cintas de mayor éxito, lo que detona una cascada de memorias que van de su infancia a su juventud en el Madrid de los 80.

No te la puedes perder por…

Muchas de las acciones que se observan en la cinta están inspiradas en la propia vida de Pedro Almodóvar. Aunque Penélope Cruz y Antonio Banderas son recurrentes en las películas de Almodóvar, es apenas la segunda cinta en la que coinciden ambos: la anterior fue Los Amantes Pasajeros. Se dice que Almodóvar se inspiró en el clásico 8 1/2, de Federico Fellini, para rodar este largometraje.

6 Había una Vez en Hollywood  ‘Once Upon a Time… in Hollywood’ EU, 2019.

Dirige: Quentin Tarantino.

Actúan: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie.

Los Ángeles, 1969. Una estrella de televisión venida a menos y su doble de acción buscan trabajo en la escena fílmica de Hollywood, mientras intentan darle sentido a sus vidas. De forma paralela, la joven Sharon Tate llega a la ciudad como preámbulo a un episodio sangriento.

No te la puedes perder por…

El cadillac que aparece en la cinta pertenece a Michael Madsen, y apareció también en Perros de Reserva. Quentin Tarantino logró recrear un buen número de locales angelinos de la época, incluyendo el Cine Eros, que en su momento ofrecía películas para adultos y el cual pertenece actualmente al cineasta.

7 Tristeza y Alegría en la Vida de las Jirafas ‘Tristeza e Alegria na Vida das Girafas’. Portugal, 2019.

Dirige: Tiago Guedes.

Actúan: Maria Abreu, Miguel Borges, Tónan Quito.

Girafa es una niña que crece educada por su padre viudo en Lisboa. Cuando la crisis económica hace que su padre cancele la suscripción a Discovery Channel, Girafa busca ayuda con la única persona que puede resolver su problema: el Primer Ministro de Portugal.

No te la puedes perder por…

La cinta se proyectó en la reciente edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. De acuerdo con el cineasta Tiago Guedes, el filme en realidad es una reflexión sobre las ausencias y cómo el mundo es un sitio frío para los niños. Las cuentas que Girafa hace para pagar el canal de pago por años son correctas al precio publicado en Portugal a inicios del año.

8 Tres Rostros ‘Se Rokh’. Irán, 2019.

Dirige: Jafar Panahi.

Actúan: Behnaz Jafari, Marziyeh Rezaei, Jafar Panahi.

Marziyeh es una joven actriz a la que sus padres no permiten ir a estudiar al Conservatorio de Teatro de Teherán, por lo que graba un video pidiendo ayuda. El corto es visto por la famosa actriz Behnaz Jafari, quien recluta al cineasta Jafar Panahi para tratar de convencer a los padres de la chica de dejarla actuar.

No te la puedes perder por…

Desde el 20 de diciembre de 2010, pesa sobre el cineasta Jafar Panahi una condena que le impide rodar películas durante 20 años o salir de territorio iraní; a pesar de ello, Panahi ha rodado cuatro películas, por las que ha ganado el Oso de Oro y el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, además de otros premios.

View this post on Instagram

فیلم سینمایی سه رخ به کارگردانی جعفر پناهی به جشنواره فیلم کن در سال ۲۰۱۸ راه یافت به گزارش خبرنگار ایلنا دقایقی پیش کنفرانس مطبوعاتی دبیر هفتادو یکمین دوره جشنواره فیلم کن برگزار شد و دبیر جشنواره بصورت رسمی اعلام کرد که فیلم سینمایی سه رخ به کار گردانی جعفر پناهی در جشنواره فیلم کن به نمایش در می‌آید. فیلم سینمایی سه رخ در بخش اصلی و مسابقه جشنواره به نمایش در خواهد آمد پیش از این فیلم سینمایی همه می‌دانند به کار گردانی اصغر فرهادی در بخش مسابقه پذیرفته شده بود.برای اولین بار سینماگران ایرانی دو فیلم در بخش مسابقه جشنواره فیلم کن دارند جعفر پناهی برای چهارمین بار در جشنواره فیلم کن حضور داردجعفر پناهی پیش از این با فیلم بادکنک سفید، در بخش دو هفته کارگردانان سه جایزه دوربین طلایی، منتقدان و جایزه دوهفته کارگردانان را گرفته بود وبا فیلم طلای سرخ جایزه ویژه هیات داوران و نوعی نگاه را گرفته بود همچنین اولین نمایش فیلم این فیلم نیست در جشنواره فیلم کن بود. جعفر پناهی تنها فیلم سازی ايرانى است که تقریبا همه فیلهایش در جشنواره الف دنیا نمایش اول داشتند و اگر نخل طلای امسال را بگیرد تنها فیلمسازدر جهان است که از جايزه اول همه جشنواره الف دنیا را گرفته است جوایزی همچون شیر طلاى ونیز، خرس طلاى برلین، دوربین طلاى کن، کالسکه طلاى کن، یوزپلنگ طلاى لوکارنو،هوگوى طلاى شیکاگو، خوشه طلاى والادولد، لاله طلاى استانبول، قلب طلاى بوسنى، پرمدئوس طلاى گرجستان،پودوى طلاى شیلى، اسب طلاى دبى از جمله جوایز جعفر پناهی از جشنواره‌های مختلف است. #جعفرپناهى #فستيوال_كن #jafarpanahi

A post shared by official jafar panahi (@jafar.panahi) on

9 Largo Viaje Hacia la Noche ‘Diqiu Zuihou de Yewan’. China, Francia, 2019.

Dirige: Bi Gan.

Actúan: Jue Huang, Wei Tang, Hong-Chi Lee.

Lou Hongwu vuelve a su aldea natal tras 12 años de ausencia. Al recorrer sus calles, la memoria de una hermosa joven le inspira a buscarla, pero en esta travesía se mezclan recuerdos, realidad, fantasía y el propio deseo de encontrarla.

No te la puedes perder por…

El uso del 3D, empleado casi siempre en blockbusters, aporta detalles importantes a la narrativa de la cinta, considerada una de las mejores del género neo noir que se ha popularizado en China durante tiempos recientes. Apuntalada por una campaña publicitaria impresionante, la película obtuvo 38 millones de dólares por taquillas en el día de su estreno, pero en el segundo día, esa cifra cayó en un 98 por ciento.

10 El Peral Silvestre ‘Ahlat Agaci’. Alemania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Francia, Macedonia del Norte, Turquía, Suecia, 2019.

Dirige: Nuri Bilge Ceylan.

Actúan: Dogu Demirkol, Murat Cemcir, Hazar Ergüclü.

Tras graduarse, un escritor inédito vuelve a su pueblo natal con el objetivo de encontrar patrocinadores para publicar su primer libro, sin embargo, además de tratar de resolver este dilema, debe enfrentar la ludopatía de su padre.

No te la puedes perder por…

La cinta está basada en la relación del escritor Akin Aksu con su propio padre. Aunque en un principio los organizadores del Festival de Cannes le pidieron a Nuri Bilge Ceylan que cortara su cinta para poder proyectarla, cuando terminó su presentación en el evento galo recibió una ovación de 15 minutos por parte del público.