AMLO mata dos pájaros de un tiro contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana

Dos personajes emblemáticos de esas organizaciones ahora rinden cuentas a las autoridades estadounidenses

AMLO mata dos pájaros de un tiro contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana

AMLO mata dos pájaros de un tiro contra el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana Crédito: Especial/Agencia Reforma

El gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio un golpe por partida doble a dos de las organizaciones más emblemáticas: el Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel de Tijuana (CDT) y así “mató dos pájaros de un tiro“.

Y es que extraditó a Estados Unidos a Ismael Zambada Imperial, alias el Mayito Gordo, hijo de Ismaelel MayoZambada, líder del Cártel de Sinaloa, para que sea juzgado por cargos de narcotráfico.

También fue extraditado Gustavo Rivera Martínez alias el Gus, uno de los principales operadores del Cártel de Tijuana y quien de acuerdo con el diario San Diego Unión Tribune viajó a la Unión Americana en el mismo vuelo que el Mayito Gordo.

Zambada y Rivera fueron entregados el jueves pasado a los estadounidenses y este viernes, aunque están acusados en causas criminales distintas, comparecieron también en la misma audiencia ante el juez magistrado Michael S. Berg, de la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, según dicho diario.

Leer más: Chapito manda mensaje a AMLO y a traicioneros // VIDEO: Narcos persiguen gente que cruza frontera EEUU-México

La acusación contra el Mayito Gordo es por dos cargos criminales, los de conspiración para distribuir e importar metanfetaminas, cocaína y una tonelada o más de marihuana.

En el caso de el Gus, quien dice llamarse Carlos Herrera Ávalos, los cargos que le atribuyen son tráfico de marihuana y cocaína de México a Estados Unidos, y facilitar la distribución de drogas en dicho país.

El Mayito Gordo

De acuerdo con el “indictment”, sus actividades ilícitas habrían ocurrido entre mayo de 2005 y el 25 de julio de 2014, en complicidad con su padre, su medio hermano Ismael Zambada Sicairos, alias el Mayito Flaco e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias el Chapito, hijo de Joaquínel ChapoGuzmán.

Todos ellos cuentan con una orden de aprehensión por dos o más cargos de narcotráfico en esta misma causa criminal iniciada contra el Mayito Gordo.

Desde septiembre de 2013, en que se ordenaron las capturas, el Departamento de Justicia estadounidense pidió a la autoridad judicial que, en caso de ser condenados, les confisquen un avión y cuatro vehículos ya asegurados en la Unión Americana.

Se trata de un Cessna Turbo 2010 modelo 1982, con matrícula N1218U en Estados Unidos y XB-NKY en México, así como un Mercedes Benz SLR McLaren 2006, un Nissan GTR 2014 y dos Lamborghini Murciélago modelos 2008 y 2010.

“El acusado Ismael Zambada Imperial, alias Mayito Gordo, Good Guy, hijo del acusado Ismael Zambada García, hizo que varios kilos de cocaína y toneladas de marihuana fueran transportadas desde México hasta la frontera con los Estados Unidos, y luego hacia y a través de los Estados Unidos para su distribución”, señala la acusación presentada en la Corte.

“El demandado Ismael Zambada Imperial hizo además que se recogieran las ganancias de la droga de los clientes en Estados Unidos y que se lavaran y transfirieran a México y a otros lugares, para beneficio de los miembros y asociados del Cártel de Sinaloa“.

El expediente precisa que las operaciones de tráfico de cocaína en las que estuvo involucrado se llevaron a cabo en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Agrega que la cocaína, la metanfetamina y la marihuana la distribuía a clientes mayoristas en el área de Los Ángeles, California y de Chicago, Illinois, entre otras ciudades.

Zambada Imperial fue detenido el 12 de noviembre de 2014 en la localidad de El Salado, Municipio de Culiacán, Sinaloa, con una camioneta en la que llevaba 5 rifles de asalto, la mayoría AK-47 o “cuerno de chivo”; 5 pistolas; 57 cargadores de armas largas, 5 de cortas, y 2 mil 107 cartuchos.

El 16 de noviembre de 2017, un juez federal lo condenó a 10 años de prisión por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pero en junio de este año consiguió un amparo para que se valorara la reducción de la pena.

Desde el pasado 16 de mayo, el Mayito Gordo pidió a Edges Haydeé de Santiago Wong, Juez Quinto de Distrito Especializada en Ejecución de Penas en la Ciudad de México, su traslado del Penal Federal de Occidente, Jalisco, a un centro penitenciario de la Ciudad de México.

Sin embargo, pese a litigar con ese propósito, ya no tuvo tiempo para que lo consiguiera.

El Gus

Desde el 2003, la Corte Federal de Distrito del Distrito Sur de California, con sede en San Diego, ordenó la aprehensión Gustavo Rivera, alias el Gus, pero no fue sino hasta el 12 de marzo de 2008 cuando finalmente fue detenido en Los Cabos, Baja California Sur.

El día de su captura estaba con Marcos Assemat Hernández, un exagente de la Federal de Caminos que acompañaba a Ramón Arellano Félix, alias el Mon, cuando éste murió en un enfrentamiento con policías en Mazatlán, el 10 de febrero de 2002.

Rivera es uno de los últimos grandes operadores de los Arellano Félix, a quienes conoció personalmente y durante un tiempo le encargaron la tarea de hacerse cargo del control del paso de drogas por toda la península de Baja California.

La razón por la que su extradición tardó casi 12 años en concretarse, es que durante todo este tiempo logró poner en duda que él fuera la persona que reclamaban los estadounidenses.

Desde su captura, siempre negó ser el méxico-americano que supuestamente traficaba drogas a gran escala por Tijuana y, por el contrario, aseguraba ser originario de Zacatecas y llamarse Carlos Herrera Ávalos.

Varias veces consiguió la reposición de su proceso de extradición, al exhibir actas de nacimiento, pasaporte y licencias con esa otra identidad.

De hecho, cuando fue detenido, lo trasladaron al Instituto Nacional de Migración, para ser deportado a la Unión Americana, pero no lo expulsaron del país porque acreditó desde aquel momento ser mexicano.

El 3 de diciembre del año pasado su abogado Horacio García Vallejo fue asesinado en el sur de la Ciudad de México. De entonces a la fecha, perdió su juicio de extradición y fue entregado a la Unión Americana.

El Chapito, hijo de El Chapo Guzmán, manda contundente mensaje a El Mencho

VIDEO: Matan de 100 balazos a cantante de narcocorridos; así quedó su troca

VIDEO: Agarran desprevenido a El Mencho con movimiento que El Menchito no veía venir

Actriz porno revela los extremos gustos sexuales de los hijos de El Chapo

En esta nota

AMLO Cartel de Sinaloa Cártel de Tijuana Chapo Guzmán el mayito gordo El Mayo Zambada México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain