Conoce la lista de alimentos recomendados y prohibidos para prevenir las várices

Las várices más allá de ser un molesto problema estético, reflejan una mala circulación sanguínea que se deriva en otras complicaciones de salud. Un cambio de hábitos de vida y alimentación es la mejor manera de combatir esta condición
Conoce la lista de alimentos recomendados y prohibidos para prevenir las várices
Se estima que cerca del 15% de la población mundial padece várices.
Foto: shutterstock

Uno de los padecimientos más comunes cuando hablamos de la circulación sanguínea son las várices, son un problema que por lo general ocurre en las piernas y se caracteriza por la aparición de venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. La venas son válvulas que nos ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección, hacia el corazón. Cuando las válvulas están débiles o dañadas, la sangre tiende a detenerse y se acumula en las venas. 

La aparición de várices se debe a varios factores principalmente es una condición que predomina en las mujeres, esta estrechamente relacionado con la herencia, sobrepeso, obesidad, vida sedentaria y una alimentación deficiente. Te presentamos las mejores recomendaciones de dieta, para prevenir y combatir las antiestéticas várices ¡Con constancia, te sorprenderán los resultados!

Alimentos prohibidos:

Sal

Todos los alimentos que contengan altos niveles de sodio, son los principales enemigos de las várices. Esto se debe principalmente a que el sodio es uno de los factores primordiales para favorecer la retención de líquidos, esto aumenta el volumen de sangre y promueve directamente la inflamación. Deberás de evitar el consumo de sal de mesa, conservas, salsas industriales, aceitunas, papas fritas, encurtidos, embutidos, pan, bollería, quesos curados, patés y alimentos precocinados. 

Sal rosa. /Foto:Pxhere

Grasas saturadas

El consumo de alimentos ricos en grasas saturadas siempre será uno de los principales enemigos de la salud, en concreto causan un aumento en los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre; estos padecimientos hacen que la sangre sea más espesa, dificultan el retorno venoso y causan trombos. Para mejorar las várices de manera natural es indispensable limitar el consumo de alimentos como la mantequilla, nata, tocino, embutidos, tocino y carnes rojas. 

tocino
Tocino./Foto: Shutterstock

Comidas picantes y agente irritantes

En general todos los alimentos picantes, condimentados y altamente procesados desequilibran el organismo, en el caso de las várices lo que hacen es provocar dilatación en las venas. Lo mismo sucede con el consumo de alcohol, el tabaquismo, el café y el chocolate. 

Comida picante y procesada./Foto: Agencia Reforma

Alimentos recomendados:

Fibra

El grupo de alimentos más recomendado para mejorar las várices es el grupo de todos aquellos que contengan altos niveles de fibra. Una de sus principales virtudes es que facilitan la evacuación, combatiendo el estreñimiento que es una de los factores clave para la aparición de várices. Procura integrar en tu dieta diaria el consumo de frutas frescas, frutas deshidratada como la ciruelas y las uvas pasas, frutos secos, todo tipo de legumbres, verduras y hortalizas. 

frutos secos
Frutos secos. /Foto: Shutterstock

Antioxidantes

Los alimentos ricos en antioxidantes son de lo mejor para la salud en general, se destacan por su poderosa acción para luchar contra los radicales libres que causan envejecimiento y enfermedades degenerativas; también son responsables de la degradación de las paredes arteriales. El consumo de este grupo de alimentos aporta propiedades antiinflamatorias, aumenta tu consumo en alimentos como el aceite de oliva, los frutos rojos, aguacates, cítricos, cebolla, ajo, espinacas, tomate, coles y uvas. 

Frutos rojos. /Foto: Shutterstock

Grasas saludables

Optimiza la ingesta de grasas saludables, como son las poliinsaturadas son las responsables de disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Tienen la gran ventaja de hacer más fluida la sangre y aportan grandes propiedades anticoagulantes. Las encontrarás en alimentos como los aceites de semillas, los frutos secos, las margarinas vegetales, el aguacate y los pescados azules. 

pescado azul
Pescado azul./Foto: Shutterstock

Consejos adicionales:

  • Procura seguir una alimentación rica en fibra, ya que el estreñimiento esta directamente relacionado con la aparición de las várices.
  • Es indispensable optimizar la ingesta de líquidos, mantener la hidratación del organismo ayudará a eliminar lo que no necesita y es bueno para combatir los procesos inflamatorios. 
  • Es indispensable realizar actividad física, evitar una vida sedentaria. 
  • Vigila tu peso corporal, la obesidad y el sobrepeso son una de las principales causas de las várices. 
  • Limita tu consumo en tabaco y alcohol.