Se busca mayor participación durante el Censo 2020

Autoridades buscan que la comunidad este informada sobre la importancia del conteo

La Corte Suprema determinó retirar la pregunta de ciudadanía del Censo 2020.

La Corte Suprema determinó retirar la pregunta de ciudadanía del Censo 2020. Crédito: Spencer Platt/Getty Images

A pocos meses del Censo 2020, la ciudad de Los Ángeles se ha encargado de promover la mayor participación posible de la comunidad sin importar su estatus migratorio.

Al obtener un conteo preciso, el gobierno puede decidir dónde proveer beneficios e instalar recursos para escuelas, clínicas de salud, departamentos de bomberos, entre otros servicios.

También se puede hacer mejora de carreteras y autopistas comenzando con las áreas más densas.

No obstante, desafortunadamente algunas áreas de Los Ángeles no tuvieron mucha participación durante el Censo 2010.

Según datos del mapa interactivo Hard to Count (HTC) 2020, se estima que en ciertas áreas de Wilmington, Compton y Watts —al sur de Los Ángeles— la participación fue de 65% o menos.

Patricia Ramos, portavoz del Censo 2020, dijo que tras investigarse la razón, descubrieron que la baja participación fue resultado del poco entendimiento del idioma y de personas que hacía poco se habían mudado a esas áreas.

También estuvo el grupo de jóvenes que tal vez desconocían el impacto del conteo en su comunidad.

“Ahora estamos trabajando con especialistas, cuyo trabajo es exclusivamente ir a áreas con baja participación y hacer contacto con organizaciones, grupos comunitarios —como jefes de gobierno locales, iglesias y negocios”, dijo Ramos.

“Queremos que esas áreas realcen su visibilidad en el Censo y al mismo tiempo tengan muchas voces de confianza, como negocios y escuelas, que resalten la idea de que por qué es importante su participación”.

La congresista Nanette Barragán, quien representa las áreas de Watts y Wilmington, confirmó que estas áreas son conocidas por haber tenido una baja participación en 2010 pero que espera que esto pueda cambiar en 2020.

“No tenemos una fecha exacta pero esperamos poder tener una reunión comunitaria para informar antes del Censo, en marzo”, indicó.

La congresista añadió que incluso Hispanic Bar Association ofreció su apoyo en cualquier tema, por lo que les pidió que hablen con la comunidad acerca de la importancia de su participación en el conteo.

“Tener a abogados que hablen con la gente y les digan que está bien llenarlo [el cuestionario del Censo] les da más confianza para llenar su formulario.

Barragán dijo que una de las razones por las que están poniendo tanto esfuerzo en promover el Censo es porque si la gente no se cuenta se pueden perder desde servicios gubernamentales, como los programas de SNAP de comida y servicios sociales; así como asientos congresionales.

“Es un tema muy grande, si perdemos un asiento en el Congreso, significa menos representación”, explicó.

La red de 99 concejos vecinales de Los Ángeles se unió a la oficina del alcalde Eric Garcetti para liderar esfuerzos a nivel local y obtener un conteo completo sin importar el estatus migratorio.

Raquel Beltrán, directora del Departamento de Consejos Vecinales, dijo que están comprometidos a apoyar los esfuerzos regionales para garantizar que las poblaciones difíciles de contar de Los Ángeles participen en el Censo.

Indicó que las encuestas demostraron que las personas que decidieron participar o no participar fueron influenciados por sus conocidos a quienes consideraron una fuente confiable.

“Para continuar eso, estamos ayudando a identificar y capacitar a líderes comunitarios confiables para servir a sus vecindarios como Embajadores de Buena Voluntad del Censo”, dijo Beltrán.

“Estos líderes locales con relaciones preestablecidas son clave para generar confianza en el proceso del censo”.

Se espera que en febrero del 2020 la oficina del alcalde Garcetti realice un evento comunitario para informar acerca del censo en Los Angeles Harbor College en Wilmington. Todavía no hay una fecha exacta.

En esta nota

#Censo Wilmington

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain