¡No caigas en el engaño! Suplementos y alimentos con colágeno no te harán tener más en el cuerpo

Al ingresar al cuerpo, el colágeno es fragmentado y no vuelve a construirse como tal, se convierte en proteínas distintas

Colágeno-Canva

Crédito: Jay_Zynism | Canva

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo. Se calcula que una de cada cuatro del total de las proteínas del cuerpo. Da estructura y soporte a los tejidos, incluidos la piel, el cabello y las uñas, así como a los músculos, huesos, cartílagos y tendones.

Se ha puesto de moda tomar suplementos con colágeno, ya que con la edad nuestra producción natural de colágeno disminuye, esta reducción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad de la piel, además de dolores en las articulaciones y músculos.

La función del colágeno y sus beneficios no están en duda. Lo que está verdaderamente esta en duda es si ingerir colágeno ya sea a través de suplementos o en alimentos, se mantenga o transforme como dicha proteína en el cuerpo.

El colágeno que se consume no se convertirá en colágeno en nuestro cuerpo, afirman tanto Fernando Fernández Bueno, Cirujano Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” y profesor de la Universidad de Alcalá, así como Bruno Martin de la Llama, biólogo y periodista científico.

De acuerdo a Martí, “tomar colágeno es inútil, si el objetivo es tener más colágeno en el cuerpo”. La razón es que los aminoácidos que forman las proteínas del colágeno son demasiado grandes para pasar por el intestino delgado –encargado de absorber los nutrientes- y al final terminan siendo fragmentados y convertidos en cualquier otra proteína, no el colágeno.

En pocas palabras: el aparato digestivo fragmenta el colágeno y estas pequeñas partes (aminoácidos) no vuelven a agruparse en la forma que ingresaron, se convierten  en otras proteínas.

Por su parte, el Dr. Bueno señala que no afecta consumir la proteína en cuestión, pero enfatiza que “consumir colágeno no proporcionará colágeno al cuerpo”.

Es normal que consumir colágeno haga sentir bien a quienes practican deporte, ya que las  proteínas son necesarias, con el ejercicio se liberan endorfinas y sumando a una buena alimentación, estaremos más saludables y mejora nuestra apariencia.

Pese a que el colágeno marino, colágeno hidrolizado, colágeno con magnesio, en polvos y cápsulas se ofrecen como la solución para que las arrugas de la piel se atenúen y los dolores de la artrosis aún no hay suficientes estudios científicos que respalden esto suceda. A este argumento también se suman el dermatólogo Agustín Viera y la reumatóloga Montserrat Romero

Te puede interesar: 5 alimentos que te harán envejecer más rápido

En esta nota

Belleza juventud nutrición sana Remedios caseros remedios naturales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain