El nuevo apogeo del norteño en 2020

Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana, Ramón Ayala y otros grupos que tendrán actividad intensa el siguiente año

El nuevo apogeo del norteño en 2020
Los Tigres del Norte. Foto: Universal Music
Foto: Cortesía Universal Music

La música norteña tendrá un año importante en 2020, pues muchas de las leyendas del genero y otros grupos estarán muy activos con giras y conciertos, algo que la pondrá en un nuevo apogeo durante todo el año.

Una de las bandas más conocidas son Los Tigres del Norte, fundada en 1968 y que aún hoy sigue en activo, sacando discos y programando conciertos, muchos de ellos en Estados Unidos.

De hecho, todas las actuaciones que este grupo tiene cerradas para el 2020 tendrán lugar en territorio estadounidense. El éxito de esta banda, reflejado en más de 50 años de carrera y millones de discos vendidos, continúa muy vigente.

“Los Tigres del Norte han desarrollado un discurso político muy interesante”, asegura Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional de México, ya que están apostando por “rescatar la cultura de la frontera”.

En este sentido, desde la mencionada banda “se ha relatado la vida del norte de México”, actuando en los mejores escenarios, tanto nacionales como internacionales, confirma Granados.

Además de Los Tigres del Norte, también existen otros grupos y creadores enmarcados en este género musical, que seguirán triunfando durante el próximo año.

Entre ellos Los Tucanes de Tijuana, una banda que comenzó su andadura en 1987 y que, desde entonces, ha publicado una veintena de discos. Un compromiso con la cultura que ha sido reconocido en diferentes continentes, llegando a recibir -en 2012- un Grammy Latino.

De hecho, el éxito de Los Tucanes de Tijuana sigue muy vigente. De cara al 2020 ya han confirmado conciertos en México, Canadá y Estados Unidos, donde cuentan con un gran número de seguidores. Entre esos conciertos destaca el que darán junto a Los Tigres del Norte en San José, California.

En este sentido, tampoco se debe pasar por alto el trabajo de Ramón Ayala, apodado El Rey del Acordeón -y que lleva en la música desde 1959-, o de su hijo, conocido como Ramón Ayala Jr., quien también se ha dedicado al género norteño.

Otros grupos que ejercen este estilo son El Poder del Norte, Grupo Pesado o Intocable. Estos últimos ya han confirmado dos conciertos en Texas (Estados Unidos) durante enero de 2020.

VIDEO: Policía de Hollywood es sorprendida bailando “La Chona”

Los álbumes más esperados del Regional Mexicano en 2020 de Ramón Ayala a Christian Nodal