¿Por qué comemos 12 uvas a media noche en año nuevo? El origen de esta popular tradición

La celebración de Año Nuevo es una de las más esperadas y populares en todo el mundo, entorno a esta noche giran las más espectaculares tradiciones y supersticiones. Sin duda la más popular es comer 12 uvas al sonar de las campanadas

Existen múltiples forma de recibir el nuevo año.

Existen múltiples forma de recibir el nuevo año. Crédito: Shutterstock

Una de las celebraciones que más esperamos durante el año es la fiesta de Año Nuevo, la idea de un año nuevo en muchas ocasiones nos hace pensar en todo lo que puede mejorar en diversos ámbitos de nuestra vida. Uno de los aspectos más emocionantes de esta festividad son las tradiciones y supersticiones para recibir de la mejor manera el año que comienza. Sobretodo en América Latina existen numerosas costumbres para celebrar Año Nuevo, entre las más famosas se encuentra la clásica tradición de comer 12 uvas al compás de las campanadas de la medianoche. 

Esta original tradición es una herencia española que según el periodista estadounidense Jeff Koehler en su libro España, existen dos teorías sobre esta antigua costumbre. La primer versión hace referencia a la década de 1880, en donde la clase burguesa española comenzó a imitar a los franceses celebrando Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumante; tiempo después esta costumbre se volvió un clásico de los madrileños quienes celebraban en la Puerta del Sol para oír las campanadas de la medianoche y con cierta burla comer uvas “como la clase alta”. 

La segunda teoría tiene su origen en el año 1909 en donde los principales productores de uvas en Alicante tuvieron una cosecha excedente de uvas blancas de la variedad típica del lugar llamadas Aledo y con el objetivo de sacar ganancias de la situación en épocas decembrinas  vendieron las uvas a muy bajo precio y las  nombraban como las “uvas de la buena suerte”, de ahí rápidamente se hicieron populares para celebrar Año Nuevo.

Sin importar la teoría en la que quieras creer es un hecho que no existe fiesta de Año Nuevo sin las tradicionales uvas, una copa de espumoso y los mejores deseos para iniciar un año más. ¡No olvides comer las 12 uvas! Simbolizan 12 meses de buena suerte y prosperidad. 

año nuevo
Celebración de año nuevo./Foto: Shutterstock

En esta nota

Curiosidades

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain