La pifia del jefe migratorio contra indocumentados por ataque a judíos en Nueva York

Ken Cuccinelli lanza terrible tuit que después borra
La pifia del jefe migratorio contra indocumentados por ataque a judíos en Nueva York
Ken Cuccinelli publicó el origen migratorio del padre de Grafton Thomas.
Foto: Getty

Ken Cuccinelli, uno de los principales funcionarios de inmigración en el gobienro del presidente Donald Trump publicó un tuit donde señaló que el hombre acusado de apuñalar a cinco judíos en Nueva York era hijo de “un indocumentado” y que provenía de una familia que carecía de los “valores estadounidenses”.

Cuccinelli es conocido por su dura postura hacia los inmigrantes indocumentados, incluso de endurecer los procesos migratorios en la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), pero ante las críticas que recibió en Twitter, donde publicó su mensaje, decidió borrarlo.

El funcionario dijo que Grafton Thomas, el sospechoso del ataque en el condado de Monsey, era hijo de un hombre que llegó como indocumetado a los Estados Unidos, pero logró la amnistía bajo proyecto de ley de inmigración firmado por el presidente Ronald Reagan en 1986.

“Aparentemente, los valores estadounidenses no se apoderaron de toda esta familia, al menos este hijo violento y aparentemente intolerante”, escribió Cuccinelli en un tuit que luego fue eliminado.

La declaración de Cuccinelli se produjo a las pocas horas que los fiscales federales presentaran cargos por delitos de odio contra Thomas en el ataque, que tuvo lugar en la casa de un rabino durante una celebración de Hanukkah el domingo.

Según Associated Press, en el propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estaban “horrorizados por el mensaje”, ya que establecía una conexión entre el estado de ciudadanía de la familia del sospechoso y el crimen.

“Dijeron que era muy inusual revelar al público los registros de inmigración de la familia de un sospechoso durante las primeras etapas de una investigación”, indica la agencia.

David Lapan, exportavoz del departamento en la administración Trump, criticó el mensaje de Cuccinelli, además de alinearse al asesor de la Casa Blanca, Stephen Miller, el “diseñador” de la dura política migratoria.

“No veo ninguna relevancia en absoluto, especialmente hoy en esta etapa temprana, y eso es lo que realmente es desagradable”, dijo Lapan. “A las 48 horas de este horrible incidente ya está tratando de aprovecharlo para su propia agenda y la de Stephen Miller sobre inmigración”.