Lo que debes saber sobre la nueva ley que prohíbe manejar y textear en Florida

Poner una sanción económica por textear en el auto no será algo tan fácil, a pesar de lo que dicen las autoridades.

Bajo la ley SB 52 está permitido "textear" cuando el vehículo está detenido.

Bajo la ley SB 52 está permitido "textear" cuando el vehículo está detenido. Crédito: Archivo / Shutterstock

Manejar y textear será motivo de recibir un ticket a partir de ahora en el estado de la Florida. La legislación prohíbe ahora utilizar el celular en cualquier lugar. Sin embargo, las autoridades hacen énfasis en que, sobre todo, no se utilice en zonas de escuelas y de construcción, aunque esa normativa ya entró en vigor en verano del año pasado.

Desde el año pasado, los oficiales reforzaron las sanciones especialmente en estos lugares y emitieron advertencias a los conductores que estaban infligiendo la ley, sin poner multa.

Las cosas han cambiado a partir de ahora.

¿Puedo sostener el teléfono mientras se conduce? Todo depende de la zona en la que estés. Las áreas escolares y de construcción son zonas áreas “libres de teléfonos”, por lo que no se pueden utilizar ni celulares ni tabletas. Precisamente esa parte de la ley, la que prohíbe aguantar el teléfono, es la que acaba de entrar en vigor.

¿Puedo enviar un mensaje si estoy parado en un semáforo en rojo? Sí. La ley no se aplica en los vehículos que están parados o estacionados, por lo que si el vehículo está detenido en una luz roja o atascado en el tráfico, usted sí que puede utilizar el teléfono.

¿Puedo decir que estaba revisando una dirección o chequeando el clima para evitar un ticket? Si no está en una zona escolar o de construcción, sí que puede sostener un teléfono por razones de seguridad (verificación del clima, alertas de tráfico, llamar a la policía para denunciar actividades criminales o sospechosas).

¿Cuentan los mensajes de voz? Si no estás pulsando ningún botón no habrá ningún problema. Los mensajes de voz están permitidos en esta nueva legislación, incluso en la escuela y en las zonas de trabajo. El objetivo de esta nueva normativa es lograr que las personas dejen los teléfonos.

¿Será una ley muy estricta? Los diferentes departamentos de policía de Florida emitieron más de 1,200 multas por enviar mensajes de texto y conducir del 1 de julio al 29 de diciembre. Eso supone una media de 18 multas por condado durante un período de seis meses.

Poner una multa no es tan fácil. Es bastante difícil averiguar si un conductor está utilizando un teléfono móvil para escribir, especialmente si tiene los vidrios polarizados. Incluso después de eso, usted podría argumentar que estaba utilizando Google Maps o que estaba marcando un número de teléfono.

¿El oficial puede chequear mi teléfono? Los policías pueden preguntar, pero también están obligados a informar a los conductores sobre sus derechos para rechazar buscar en sus teléfonos. Los conductores no tienen por qué dar sus celulares sin una orden judicial. La única excepción es si un choque provoca la muerte o lesiones. Si eso sucede, se puede utilizar como prueba.

¿Cuánto va a costar? La primera multa tiene un coste de $30 más los gastos judiciales, que podrían alcanzar los $100. La multa sería de $60 por una segunda multa dentro de los siguientes 5 años.

Los mensajes de texto en una escuela o una zona de construcción, además de una sanción económica, también recibirán tres puntos en la licencia.

En esta nota

celular Florida legislación motor Tecnología telefono celular textear

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain