Un letrero en oficina del DMV de NY anuncia la línea telefónica de ICE

Consideran que es una táctica intimidatoria para que los indocumentados no tramiten su licencia de conducir

DMV NY

Crédito: Cortesía DMV NY

Una hoja de papel blanco pegada con cinta adhesiva en la ventanilla de atención al público de una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de Nueva York generó preocupación entre la comunidad inmigrante que acude a tramitar la licencia de manejo.

Y es que en el papel está inscrito el número telefónico para hacer reportes a la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El letrero con la leyenda: “ICE Tip Line 1-866-347-2423” permanecía a la vista del público, al menos hasta el jueves 2 de enero, en la oficina del DMV de Oneonta, en el condado de Otsego, según reportó el periódico local The Daily Star.

El pasado 16 de diciembre entró en vigor la llamada Ley de Luz Verde (Green Light Act) que otorga licencia de manejo a los habitantes del estado de Nueva York sin importar el estatus migratorio del automovilista.

La colocación de la línea telefónica de ICE en esa oficina del DMV ha sido considerada como un acto intimidatorio para que los indocumentados no tramiten el permiso de conducir.

¡Asústame panteón!

¿Quién lo puso?

Representantes del DMV de Nueva York condenaron la colocación de esa hoja mientras que la administradora del condado de Ostego, Kathy Sinnott Gardner, quien está a cargo de las operaciones de esa oficina de trámite de licencias, evadió las preguntas de la reportera del The Daily Star, Shweta Karikehalli.

Gardner, quien aparentemente se opone a otorgar licencias de manejo a indocumentados, sólo dijo al estilo del presidente Donald Trump que se trataba de “noticias viejas” y que el letrero estaba ahí desde hacía 20 años, aunque usuarios del DMV dijeron no haber visto ese letrero antes de que entrara en vigor la nueva ley.

Las autoridades aclaron que ni el DMV ni los empleados del condado pueden preguntar sobre su ciudadanía o condición migratoría a un solicitante de licencia.

La administradora Gardner es quien estaría detrás de esa táctica de sembrar miedo en la comunidad, ya que anteriormente habría mostrado su oposición a la ley que otorga licencias de conducir a inmigrantes.

Junto al polémico letrero, según la fotografía mostrada en el reporte periodístico, aparece otro anuncio que señala: “Debido a la Ley de Luz Verde, ahora estamos obligados a tener un comprobante de residencia para cualquier permiso original, licencia de conducir o identificación. Por favor, consulte el formulario ID44 para ver las documentos que son aceptados”.

El DMV ha advertido a la funcionaria que más allá de su descontento, tiene la obligación legal de tramitar y emitir licencias de conducir a quienes cumplan con los requisitos, y si no quiere hacerlo, que renuncie.

En esta nota

DMV ICE indocumentados licencias de conducir NY Licencias de Manejo Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE)

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain