Los 10 superalimentos para bajar de peso este 2020

Empieza el año con el pie derecho y baja de peso de manera saludable integrando en tu dieta los 10 superalimentos más populares este 2020. Se destacan por su extraordinario valor nutricional, son ricos en antioxidantes, tienen un amplio potencial terapéutico y tienen un poderoso efecto sobre la salud humana

La mejor manera de bajar de peso es mantener un equilibrio y nutrir con alimentos de alta calidad al organismo.
La mejor manera de bajar de peso es mantener un equilibrio y nutrir con alimentos de alta calidad al organismo.
Foto: Getty Images

Es bastante normal que nos cueste trabajo retomar un plan de alimentación saludable, sobretodo después de los excesos que trae consigo la temporada navideña y el fin de año. Una de las mejores alternativas para volver a una rutina saludable, es integrar alimentos con un alto valor nutricional y que llenen de bienestar a nuestro organismo.

Integrar alimentos de alto valor biológico como parte de un hábito es el camino correcto para vivir más y mejor, no sólo te ayudarán a bajar de peso son un buen aliado para fortalecer al sistema inmunológico, depurar, nutrir, combatir los radicales libres, aumentar los niveles de energía y prevenir todo tipo de enfermedades. Los superalimentos son una vieja tradición de los pueblos indígenas quienes los utilizaban para sanar la mente y el cuerpo, se dice que este grupo de alimentos son nutricionalmente los más densos del planeta y se destacan por su potente efecto benéfico en la salud física y mental.

Conoce la lista de los 10 superalimentos que no pueden faltar en tu dieta para iniciar el año con el pie derecho, serán tu mejor aliado para recuperarte de las fiestas, desintoxicar tu organismo, desinflamar y bajar de peso de manera gradual y sin efecto rebote. 

1. Frijoles

Los frijoles son indispensables en cualquier dieta saludable, esto se debe a que son un alimento que se destaca por su alto contenido en fibra que mejora la digestión y regula los niveles de azúcar en la sangre. Son un alimento de bajo índice glucémico, por lo que son buenos para las personas que padecen diabetes. A la vez se les atribuye un grandioso nivel nutricional debido a su aporte en calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y vitaminas (entre las que sobresale su aporte en tiamina, biotina, niacina, ácido pantoténico y ácido fólico). La recomendación es integrar en tu alimentación diaria una taza de frijoles. 

frijoles
Frijoles negros. /Foto: Shutterstock

2. Lentejas

Las lentejas son uno de los alimentos más antiguos que existen, entre sus grandiosas ventajas se encuentra su alto poder nutricional, bajo aporte calórico y son un producto bastante económico. Se destacan por su grandioso contenido en proteínas (inclusive llegan aportan más que los productos de origen animal), sus principales proteínas son la metionina y cistina, las cuales se destacan por ser fáciles de digerir y sobretodo por no contener colesterol ni grasas saturadas. Aportan buenos niveles de hidratos de carbono, que aumentan los niveles de energía y alimentan al cerebro, es por ello un buen aliado para mejorar la concentración y el aprendizaje. Una de sus más destacadas bondades se encuentra en su alto contenido en fibra que contribuye a una lenta absorción de la glucosa, aporta un elevado poder saciante, ejerce un efecto positivo sobre la microbiota y flora intestinal, en general son un buen aliado de la digestión y combaten el estreñimiento. La recomendación es consumir media taza de lentejas al día. 

Lentejas. /Foto: Crédito: Matthias Lipinski /Pixabay

3. Nopales

Uno de los ingredientes más representativos de la cultura gastronómica en México, se destacan por su bajo contenido calórico y altísimo aporte en fibra, a lo que se le atribuyen grandiosos efectos en el sistema digestivo ya que reducen la absorción de grasa a nivel intestinal, también sus fibras vegetales controlan el exceso en la producción de ácido gástrico y protegen la mucosa del estómago e intestinos. Se les conoce por su gran poder hipoglucemiante, ya que disminuyen los niveles de concentraciones de glucosa en la sangre. También contienen aminoácidos y fibra que en conjunto con su efecto antioxidante protegen al organismo de enfermedades del corazón, regulan los altos niveles de colesterol y triglicéridos. La recomendación es consumir 3 piezas de nopales al día. 

Nopales./Foto: Agencia Reforma

4. Cilantro y perejil

Sin duda son las hierbas aromáticas más populares, son destacadas para llenar de aromas y sabor diversos platillos de la gastronomía a nivel internacional. Entre las cosas que tienen en común es que se destacan por ser hierbas ricas en antioxidantes y nutrientes entre los que sobresale su contenido en calcio, hierro, fibra, potasio, vitamina A, folatos, tiamina y flavonoides. Entre sus grandes peculiaridades se encuentra su alto contenido en vitamina K, ideal para fortalecer los huesos. También se les atribuyen propiedades antimicrobianas, antibacterianas, depurativas y son buenos para prevenir infecciones. Una buena recomendación es consumir una taza de infusión de perejil al día es un extraordinario diurético, que ayudará a limpiar el organismo a profundidad. 

té de perejil
Infusión de perejil./Foto: Shutterstock

5. Huevo

El huevo es uno de los alimentos más nobles y completos que existen, es básico en la dieta sin importar el lugar del mundo en el que vivas. Se destaca por su aporte en proteínas de alto valor biológico, entre las que se destacan aminoácidos que el organismo requiere para su correcto funcionamiento. Es un alimento que contiene un magnífico contenido en grasas mono y poliinsaturadas (principalmente ácidos grasos Omega 3), representan una extraordinaria fuente de vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, vitaminas A, D, B2 y niacina, a la vez se destaca por su riqueza mineral sobretodo en hierro, fósforo, potasio y magnesio. La recomendación es consumir entre 4-6 huevos por semana.

Huevo./Foto: Shutterstock

6. Avena

La avena es el cereal con mayor contenido en proteína y es una extraordinaria alternativa para aumentar los niveles de energía del organismo de manera natural, esto se debe a su contenido en hidratos de carbono. Es un alimento completo y muy nutritivo, se destaca por su aporte en antioxidantes y fibra soluble que facilita el proceso de digestión que ayuda a combatir la inflamación y estreñimiento. También se destaca por reducir los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. La recomendación es consumir 1/2 taza de avena por las mañanas, de preferencia antes de hacer ejercicio. 

desayuno avena
Avena./Foto: Shutterstock

7. Aguacate

El aguacate es uno de los alimentos más nutritivos que existen, una de sus grandes bondades se encuentra en su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados que resultan un gran aliado para la salud del corazón; también se destacan por su gran aporte en fibra y potasio. El consumo de aguacates es altamente recomendado para reducir los altos niveles de colesterol y triglicéridos, y son un alimento que debido a su poder nutricional resulta esencial para promover el correcto funcionamiento del sistema nervioso, digestivo e inmunológico. La recomendación es consumir un aguacate al día repartido en las tres comidas principales.

Aguacate
Aguacate./Foto: Getty images

8. Apio

El apio es un vegetal neutral que se destaca por su alto contenido en vitaminas, incluyendo las del grupo B. Es un gran antioxidante y se le atribuyen grandiosos beneficios diuréticos y depurativos, que ayudan a limpiar el organismo y fortalecen el funcionamiento renal. También es un vegetal con un gran poder desinflamatorio, es muy bueno para la digestión y se le atribuyen propiedades antibacterianas. Una buena recomendación es tomar un jugo de apio al día en ayuno, también puedes integrarlo en sopas, cremas y ensaladas.

Apio. /Foto: Shutterstock

9. Amaranto

Una de las más grandiosas características del amaranto se destaca en su alto contenido en proteínas muy completas, que ayudan a brindarnos energía sana y sin gluten. Es una buena fuente de carbohidratos y lisina, que ayudan al buen funcionamiento cerebral y aumentan el rendimiento físico y mental. También se destaca por su alto contenido en fibra, una gran riqueza en vitaminas, minerales y escualeno. Su consumo es un buen aliado para personas con intolerancias alimenticias, para deportistas, mujeres embarazadas, es amigo del corazón y ayuda a fortalecer los huesos. La recomendación es consumir 1/2 taza de amaranto al día, es una extraordinaria colación.

amaranto
Amaranto./Foto: Shutterstock

10. Espinacas

Las espinacas son una verdadera maravilla, se destacan por su alto valor nutricional y bajo aporte calórico. Son una de las mejores fuentes de hierro y fibra, pero también se destacan por su alto contenido en vitaminas como la A y C, que tienen un gran poder antioxidante, esto las vuelve un gran aliado para fortalecer al sistema inmunológico. A la vez son un buen remedio para casos de anemia y fatigas crónicas. También se les conoce por su alto aporte en ácido fólico, alto contenido en potasio y poco sodio que ayudan a la eliminación de líquidos y toxinas retenidas en el organismo.

Espinacas./Foto-Crédito: Pxhere