Al menos 480 millones de animales han muerto por incendios en Australia, estima la Universidad de Sídney

El país sufre severos incendios desde septiembre pasado, que han cobrado la vida de al menos 24 personas

Incendios en Australia.

Incendios en Australia. Crédito: EFE

Los incendios forestales  en Australia, desde septiembre pasado han cobrado la vida de al menos 480 millones de animales, tan solo el estado de Nueva Gales del Sur, lo que representa una cifra histórica, estimó un estudio de la Universidad de Sídney.

La cifras incluyen mamíferos, pájaros y reptiles, por lo que  la cifra es conservadora, destaca el informe.

El cálculo se realizó a partir de la densidad de población de mamíferos y la extensión de las áreas afectas por los más
de 200 incendios activos en Australia.

“Los autores emplearon deliberadamente estimaciones altamente conservadoras al hacer sus cálculos. Es probable que la mortalidad real sea sustancialmente mayor que la estimada”, destaca el informe de la Universidad de Sídney.

Se destaca que es probable que muchos de los animales murieron directamente por los incendios, y otros sucumbieron tras agotarse agua y alimento, así como quedarse sin refugios. Otros más por la depredación de los gatos salvajes y los zorros rojos introducidos.

Uno de los coautores del estudio es el profesor Chris Dickman, quien tiene más de 30 años de experiencia trabajando en ecología, conservación y manejo de mamíferos australianos, quien destaca que en el informe no incluyen insectos, murciélagos o ranas, por lo que la cifra de animales muertos es superior.

“Es probable que la verdadera pérdida de vida animal sea muy superior a 480 millones. La vida silvestre de Nueva Gales del Sur está seriamente amenazada y bajo la creciente presión de una serie de amenazas, que incluyen la tala de tierras, las plagas exóticas y el cambio climático”, destacó Dickman .

Australia apoya una rica e impresionante diversidad de mamíferos, con más de 300 especies nativas. El continente está dominado por marsupiales y es el único lugar  que tiene tres grupos principales de mamíferos vivos: marsupiales, monotremas (ornitorrinco y equidna que ponen huevos) y placentarios. Cerca de 244 especies, o el 81% de esta fauna distintiva, se encuentran solo en la nación.

Unas 34 especies y subespecies de mamíferos nativos se han extinguido en Australia en los últimos 200 años, la mayor tasa de pérdida para cualquier región del mundo, indica la Universidad de Sídney.

Pero, el fuego aún no ha si controlado, y son unos 200 incendios seguían ardiendo en el sureste de Australia, donde las autoridades evaluaban los daños de la “catastrófica” jornada del sábado mientras crecían las críticas a la gestión de la crisis del primer ministro, Scott Morrison.

La cifra de personas muertas por los severos incendios forestales ascienden a 24, se acuerdo a la prensa internacional.

La bajada de casi 20 grados de las temperaturas dio un respiro a los bomberos, que ayer, con fuertes vientos y máximas rozando en algunos puntos los 50 grados, tuvieron que elevar la alerta a nivel de emergencia en más de una veintena de focos.

Pese a ello, la situación seguía siendo complicada en sitios como Eden, una localidad situada en el sur del estado de Nueva Gales del Sur, donde se llamó a los vecinos a buscar refugio en estructuras sólidas ante la proximidad de las llamas que dejaron el cielo de un color rojo oscuro.

En esta nota

Australia Incendios en Australia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain