¿Cómo cambia tu digestión si sufres de diabetes?

Algunos alimentos recetados para la diabetes pueden causar cambios graves en la digestión

digestión

Crédito: Shutterstock

La salud digestiva no escapa del conjunto de complicaciones que puede causar la diabetes en el cuerpo humano. En orden de darte una aproximación a los cambios digestivos a partir de la diabetes, hemos preparado lo siguiente para ti.

Manifestaciones generales

Según Mejor con Salud, la diabetes tiene la capacidad de generar alteraciones importantes en el sistema digestivo, siendo las siguientes:

  • Diarrea
  • Acidez estomacal (Pirosis)
  • Incontinencia fecal
  • Molestias y digestiones pesadas (Dispepsia)

Hay fármacos que pueden generar y agravar estos síntomas. Por ejemplo, la metformina puede iniciar o intensificar los episodios diarreicos, así como la incontinencia fecal. Irónicamente, este es uno de los medicamentos más comunes para tratar la diarrea.

Menor velocidad digestiva

La principal complicación de la diabetes en los procesos digestivos es la gastroparesia o, en otros términos, el retraso del vaciamiento gástrico. Este es un trastorno que disminuye el movimiento de los alimentos desde el estómago al intestino delgado.

Las alteraciones de este tipo hallan su punto de origen en el deterioro de la relajación del fondo gástrico, pero puede ocurrir también por cambios en la movilidad de cuerpo. Esta condición es más frecuente en las mujeres, y presenta los siguientes síntomas:

  • Pérdida de peso
  • Náuseas y vómitos
  • Alteraciones en el vaciamiento gástrico

Es necesaria una alimentación adecuada para luchar contra la gastroparesia. Con adecuada, nos referimos a un régimen alimenticio variado y equilibrado.

Diarrea crónica

dolor abdomen
Foto: Pixabay

No todos los diabéticos presentan diarrea crónica. Los hombres mediana edad son los más afectados, mucho más si su control glucémico es deficiente. La diarrea crónica tiene lugar en la noche, y es indolora.

Esta afección puede estar vinculada con sobrepoblación bacteriana. La alteración en la flora intestinal perjudica la mucosa intestinal, así como la absorción de nutrientes. Es así como la diarrea crónica tiene lugar.

Estos son algunos de los problemas que puede generar la diabetes en el proceso digestivo. Estos efectos no se presentan en todos los casos, así que consulta con un especialista para conocer la probabilidad de que sufras estos, y otros problemas generados por la diabetes.

En esta nota

Diabetes digestion dolor enfermedad estomago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain