¿Qué deben hacer los dreamers para no exponerse a Migración?

Renovar el DACA, no cometer delitos y no consumir marihuana son algunas de las recomendaciones.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se aprobó en 2012 durante el gobierno de Obama./ fotos: archivo.

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) se aprobó en 2012 durante el gobierno de Obama./ fotos: archivo.  Crédito: La Opinión

La detención de Daniela Ramírez, una joven de 23 años, beneficiaria con la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), a quien se le venció su estatus hace dos años, y ya no lo renovó, hizo sonar la alerta entre los amparados con este programa.

A pesar de no tener antecedentes criminales, Ramírez, graduada de la secundaria Azusa y trabajadora de hotel, fue detenida por agentes del Servicio de Migración y Aduanas(ICE) en West Covina el viernes 20 de diciembre. Aparentemente no había renovado este programa por miedo a una posible detención.

El vocero de prensa de ICE, Bryan D. Cox reveló que la reapertura de casos no es exclusivo de los beneficiarios de DACA sino que todos aquellos procesos que fueron administrativamente cerrados se están reprogramando y recalendarizando.

“La noticia es devastadora, y es una pena que se le haya vencido la protección del DACA, y ahora tenga encima la deportación. Lo que sus representantes legales van hacer seguramente es presentar de inmediato la petición de renovación”, observa el abogado en migración, Alex Gálvez.

La Opinión consultó a Gálvez sobre lo que los beneficiarios de DACA debe hacer para evitar ponerse en la mira del ICE.

La primera recomendación es renovar el DACA antes de que expire. “Lo recomendado es hacer la petición cinco meses antes de que se vaya a vencer“, precisa.

Si el DACA ya se expiró, enfatiza que lo pueden renovar en cualquier momento.

En el caso de Carmen, el abogado comenta que desafortunadamente alguien le dio mala información, lo que la llevó a no renovar el DACA.

Beneficiarios de DACA deben estar muy atentos de cometer faltas a la ley que los ponga en el ojo de la Migra.(Aurelia Ventura/La Opinión)

No armas

El abogado Gálvez comenta que es muy importante que los beneficiarios de DACA sepan que ellos no pueden portar armas. “Solo los residentes o ciudadanos pueden tener armas. Poseer un arma para un DACA es un delito grave ante los ojos de migración”, destaca.

No salir del país

Hace ver que los DACA deben recordar que no pueden salir del país sin un permiso de migración que se conoce en inglés como Advance Parole, el cual ya no están autorizando.

“Pero deben tenerlo claro porque muchos piensan que se puede salir del país y reingresar hasta con un permiso de trabajo. Eso no es posible”, remarca.

¿Elegibles para la residencia?

Si un DACA se casa con un residente o ciudadano, son elegibles para la residencia, pero deben ver un abogado de migración sobre todo si no tienen una entrada legal al país.

No delitos

Gálvez subraya que los beneficiarios de DACA debe evitar a como de lugar cometer delitos, aún aquellos que no lo parecen como manejar ebrio, robar en las tiendas y la violencia doméstica.

Mención especial, requiere, tener relaciones con menores de edad. “Aún cuando le falten unos cuantos meses a una o un menor para cumplir los 18 años, queda prohibido estar con ellos porque es un delito que puede y ha costado la deportación a algunos soñadores”, precisa.

No se recomienda a los DACA consumir marihuana ni trabajar en los negocios relacionados con este enervante. (Aurelia Ventura/La Opinión)

Cuidado con la marihuana

Aunque en California es legal consumir marihuana para fines medicinales o recreativos, a nivel federal es un delito; y migración así lo considera. “Así que los DACA deben mantenerse alejados de la marihuana. Incluso no trabajar en los dispensario o negocios relacionados con esta yerba“, remarca.

Finalmente, recomienda que no cometan el error de registrarse para votar. “Normalmente, no lo hacen, pero nunca está de más recordarlo”, menciona.

Todos a renovar DACA

En octubre pasado, líderes de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) y la organización FWA.US llamaron a los dreamers a renovar cuanto ante sus permisos de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que estén protegidos por los siguientes dos años en tanto la Corte Suprema de los Estados Unidos decide sobre sus vidas.

“La Corte Suprema de Estados Unidos tomará una decisión entre enero y junio del año que entra para determinar la legalidad de la cancelación de DACA hecha por el presidente Trump. Como no sabemos cuál será la decisión, es muy importante que los beneficiarios a quienes se les vencen sus permisos en enero y febrero, renueven su DACA cuanto antes”, dijo Luis Pérez, director de Servicios Legales de CHIRLA.

En esta nota

Armas DACA delitos deportación marihuana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain