Dos sencillas y deliciosas formas de preparar tapioca

La tapioca es un almidón que se obtiene de la raíz de la yuca, es un alimento con un gran valor energético y una extraordinaria alternativa vegana y para pacientes celíacos

tapioca-Wi Pa -Pixabay

Crédito: Wi Pa | Pixabay

La tapioca o mandioca es un almidón que se adquiere de la raíz de yuca, es un tubérculo originario de Brasil que pertenece a la familia de las euforbiáceas. Se destaca por su gran valor nutricional y es uno de los alimentos de la canasta básica en varios de los países de Latinoamérica. 

Se caracteriza por ser un producto en forma de pequeñas perlas o bolitas que se utilizan en una gran variedad de platillos, desde salados hasta deliciosos postres, esto se debe a su delicado sabor neutro y a sus magníficas propiedades espesantes y gelificantes.

Entre sus grandes cualidades se destaca por ser un alimento libre de gluten, es por ello un gran aliado para aquellas personas que presentan intolerancias alimenticias. Es una comida completa con un gran valor energético, 100 gramos de tapioca aportan cerca de 345 calorías. Prácticamente el 85% de su composición esta basado en hidratos de carbono y se destaca por un nulo contenido en proteínas y grasas. Te presentamos las dos formas más populares de prepararla, sin duda será un acierto incluir este original alimento en tu dieta.

1. Tapioca boba

Una de las formas más tradicionales de consumir la tapioca es en su preparación pura y natural, la cual es un famoso ingrediente base para preparar el cuál es popularmente conocido como té boba, té con tapioca, bubble tea o bobba tea. También es perfecta como postre, puedes endulzarla con miel y agregar crema al gusto. ¡Sin duda un antojo de lo más saludable! 

Ingredientes: 

  • 1/4 de taza de perlas de tapioca
  • 2 tazas de agua purificada
  • Crema al gusto

Modo de elaboración: 

  1. En una cacerola mediana agrega el agua y la tapioca, permite que hierva y mezcla a fuego alto.
  2. Es indispensable que muevas la mezcla constantemente para evitar que se pegue.
  3. Nota: Dependiendo la marca de tapioca es probable que la tapioca requiera de remojo previo. Independientemente de este proceso procura comprar aquellas alterativas que contengan como ingrediente único la sémola de tapioca, sin productos agregados o adicionales.
  4. Una vez que la tapioca empiece a flotar baja el fuego a baja intensidad, cocina por 12-15 minutos más y mezcla constantemente.
  5. Una vez lista retira del fuego, tapa la cacerola y reposa por 15 minutos a temperatura ambiente. En este paso puedes agregar crema al gusto y tu endulzante favorito.
  6. Es recomendable consumir la tapioca después de un par de horas de su preparación, una buena opción es colocar las tapiocas en un frasco de vidrio con un jarabe natural y refrigerarlas.

2. Pudín de tapioca

El pudín de tapioca es uno de los postres más famosos por su fácil elaboración e inigualable textura. Se destaca por su sabor neutro y versátil al que se le pueden agregar tus ingredientes favoritos como esencias y fruta.

Ingredientes: 

  • 3 tazas de leche entera
  • 1/2 taza de crema
  • 1/2 taza de tapioca (de cocción rápida)
  • 1/2 taza de azúcar blanca
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 2 huevos batidos
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Modo de elaboración:

  1. En una cacerola mediana a temperatura media hierve la leche, la crema, la tapioca, el azúcar y la sal. Revuelve constantemente para evitar que se pegue. Realiza este paso por aproximadamente 5 minutos.
  2. Cuando hierva reduce la temperatura a fuego bajo, revuelve y cocina por otros 5 minutos.
  3. Toma una taza de la mezcla de la leche y agrega los dos huevos batidos, incorpora todos los ingredientes. Vierte este mezcla en la cacerola con la tapioca y revuelve bien.
  4. Continúa cocinando el pudín a fuego lento, revuelve y permite que adquiera una consistencia espesa.
  5. Retira el pudín del fuego y agrega la esencia de vainilla. En este paso puedes colocarlo en refractarios de vidrio pequeños y refrigerarlos.
  6. Decora con tus frutas favoritas.

En esta nota

Alimentos sin gluten almidones celiacos Colaciones saludables Hidratos de carbono

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain