Así pinta la música en Los Angeles en 2020

Un resumen de los mejores conciertos que llegarán a la ciudad los primeros meses del año

Además de sus fechas en Los Angeles, la Banda MS es una de las invitadas al festival Coachella. Foto: Archivo
Además de sus fechas en Los Angeles, la Banda MS es una de las invitadas al festival Coachella. Foto: Archivo
Foto: Agencia Reforma

La señal de que 2020 pinta bien para los melómanos es que en esta ocasión no causó tanto revuelo en las redes sociales el reciente anuncio de la cartelera de la próxima edición del festival de Coachella.

Si bien la presencia de artistas latinos no es tan sólida ni tan significativa como en años anteriores, hay más de un par de intérpretes –como Cuco y Anitta– que bien vale la pena mencionar. Aunque sin lugar a dudas, los puristas seguirán criticando que se invite a grupos de música popular mexicana, como en este caso a la Banda MS, una de las máximas exponentes del género norteño.

Y mientras eso pasa en Coachella, en Los Angeles la escena no luce menos bien. Este año los conciertos de grandes artistas están a la orden del día, y aunque muchos se irán agregando al pasar de los meses, por ahora quienes comenzaron a calentar el ambiente son los reguetoneros, que este fin de semana –sábado y domingo– abren con Calibash, un festival que reúne en el Staples Center a varios de los más grandes nombres de este género, entre ellos Daddy Yankee, Rosalía y Bad Bunny.

En los meses que siguen hay muchos otros grandes artistas que pisarán escenarios del sur de California, y estos son algunos de ellos.

Bad Bunny es parte de Calibash este fin de semana, un festival de reguetón de dos días en el Staples Center. Foto: Archivo

En enero, como es de esperarse, no hay mucho movimiento en los escenarios. Excepto Calibash, la cartelera luce vacía en cuanto a grandes nombres se refiere. Pero febrero es un mes que varios famosos no dejan pasar por eso de la celebración del día del amor.

Los primeros en apuntarse son los bachateros de Aventura, que ya tienen cuatro fechas programadas en el Forum (5 al 8 de febrero). Otros como Ramón Ayala (14 y 16 en House of Blues de Anaheim) y Los Temerarios (14 de febrero en el Forum) visitan el área como parte de una tradición de años.

Aventura volverá a deleitar a los fans de la bachata en febrero./Archivo

En febrero también tiene un show Ángela Aguilar (7 de febrero en el Microsoft), la hija menor de Pepe Aguilar. Será la primera vez que esta cantante de apenas 16 años ofrezca un concierto sola. Mientras tanto, su hermano Leonardo Aguilar será el invitado de Luis Coronel (8 de febrero en el Soraya); ambos jovencitos debutan en este teatro del valle de San Fernando.

Angela Aguilar estará en el Microsoft Theatre./Archivo

Los salseros y los rockeros no podrán quejarse, pues nombres como Grupo Niche (14 de febrero en el Mayan) y Caifanes (7 de febrero en House of Blues, Anaheim), también pisarán clubes del sur de California.

La Banda MS, que sorprendió a muchos tras su inclusión en el festival Coachella (12 y 19 de abril) de este año, visitará antes Los Angeles para actuar en dos ocasiones en el Staples Center (14 y 15 de febrero).

La Banda MS cantará al amor en el Staples Center./Reforma

Marzo también será un mes con grandes figuras, comenzando con Prince Royce, que viene a California con su tour Alter Ego (12 de marzo en el Forum). Otros como Pancho Barraza (14 de marzo en el Microsoft), Ana Gabriel (27 de marzo en el Forum) y Amanda Miguel y Diego Verdaguer (6 de marzo en el Microsoft), también tendrán presencia en el condado angelino.

Ana Gabriel estará de visita en Los Angeles en marzo./Archivo

La Marisoul (28 de marzo en el Soraya), por su parte, pagará la deuda pendiente que tiene con sus seguidores luego de que hace meses se pospusiera su show debido a los incendios que afectaron el área.

En abril muchos amantes de los artistas clásicos estarán de manteles largos, entre ellos los seguidores de Soda Stereo. La banda argentina retomó los escenarios para celebrar a su desaparecido líder, Gustavo Cerati. Según han revelado Zeta Bosio y Charly Alberti, los miembros que sobreviven, invitarán a vocalistas distintos en cada ciudad donde se presenten. Estarán el 25 de abril en el Forum.

Sosa Stero trae su gira “Gracias Totales” en abril./Reforma

José Luis Perales (17 de abril en el Microsoft) se despide de los escenarios luego de casi media centuria de carrera. El artista ya tiene fechas programadas en todo Iberoamérica, a donde quizá vuelva pero no como cantante, sino como autor de novelas, otra de sus pasiones.

José Liuis Perales
José Luis Perales se despide de los escenarios y viene a LA en abril./Cortesía

Otro veterano que vuelve, pero no para despedirse, es Ricardo Montaner (25 de abril en el Microsoft), quien tendrá como invitado a Noel Schajris, de Sin Bandera. Al mismo tiempo, regresa a los escenarios Bacilos (10 de abril en el Wiltern), la banda de pop de los noventa que tuvo éxitos como “Caraluna” y “Mi primer millón”.

Para mayo, Pepe Aguilar emprende una gira esta vez sin sus caballos (1 de mayo en el Microsoft). El Grandote de Zacatecas interpretará sus incontables éxitos acompañado de mariachi, de banda y de grupo norteño. Y para agosto, quienes están confirmados en la que ya es una tradición de cada verano, son los Gipsy Kings (15 de agosto en el Greek), que regresan a este escenario luego de sus dos exitosas presentaciones en el Hollywood Bowl el año pasado.

En mayo, Pepe Aguilar trae un show que incluye 14 actos ecuestres, taurinos y acróbatas. Foto: Cortesía