¿Por qué los latinos apoyan al senador Bernie Sanders?

Algunos dicen que es la confianza,  la honestidad y la consistencia en sus valores por los que ha luchado por décadas

Joseline García aparece con sus padres en un mitin de Bernie Sanders en Venice.

Joseline García aparece con sus padres en un mitin de Bernie Sanders en Venice.  Crédito: Agustin Duran

En un reciente mitin en el que el senador Bernie Sanders, candidato a la presidencia de Estados Unidos, vino a California, Joseline García, su directora de campaña de los estudiantes en California, dijo que en general la juventud sigue Sanders por la confianza que le tienen y porque muchas de las políticas de las que habla les beneficia a una gran mayoría.

“No podemos hablar de un solo tema del porqué los jóvenes siguen a Sanders porque en general son muchos los factores”, expresó la joven. “Muchos estudiantes están preocupados por los altos costos de la colegiatura, otros por los altos costos de la vivienda, por los empleos con buenos salarios o porque ya van a cumplir 26 años y no van a poder depender del seguro de sus padres”.

García enfatizó que en forma general, la gran mayoría de las políticas que apoya el candidato, de alguna forma terminan beneficiando a la mayoría de los jóvenes, ya que hasta en la lucha del cambio climático, un tema que apasiona a las nuevas generaciones, los jóvenes sienten que está luchando por ellos.

A la juventud de origen hispano, García los exhortó a que platiquen con sus padres de familia para que les expliquen la importancia de apoyar a Sanders y de involucrarse en la campaña. Enfatizó que se necesita más que participar en manifestaciones, es importante tocar puertas, hablar por teléfono y asegurarse que el 3 de marzo todos salen a votar.

Referente a los inmigrantes que están amparados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), García dijo que Sanders ha dicho que de llegar a la Casa Blanca, inmediatamente reinstaurará el programa, eliminado por Trump; además de luchar por una reforma migratoria para que los jóvenes y la comunidad que vive en el país sin documentos pueda integrarse a la sociedad legalmente.

Ese día, 21 de diciembre, la joven subió al escenario acompañada de una mujer que trabaja limpiando casas y un señor que se dedicaba a la jardinería, eran sus padres: Salustrio, nacido en México,  y Esperanza, nacida en Guatemala. Ambos mantuvieron un cartel con la imagen de Sanders y de Alexandria Ocasio-Cortez, quien visitaba por primera vez Los Ángeles.

Al bajar del escenario, Salustrio dijo a La Opinión que inicialmente  apoyaba los eventos de Sanders por su hija, quien está bien involucrada en la campaña, pero luego empezó a poner atención a las políticas y lo que apoya el Senador. Ahora lo hace por convicción, dice, “porque todo lo que ofrece es bueno para los latinos”.

Esperanza, quien recientemente se hizo ciudadana, explicó que está será la primera vez que vota y lo hará por Sanders.

“A mí también mi hija me explica cómo los cambios que busca Sanders nos ayudan a toda la comunidad, no solo a los latinos”, explicó la madre, quien lleva 36 años viviendo en Estados Unidos y es la primera vez que se involucra en una campaña ayudando a un candidato.

Esperanza agregó que además de participar en eventos, trata de hablar con toda su familia y amigos en la comunidad para que conozcan lo que ofrece el Senador y se involucren.  Agregó que algunas personas ya están muy desanimadas del sistema y no quieren participar, pero ella les dice “que no pierdan la fe, que si se puede hacer el cambio, pero solo si se involucran”.

Rosa Escamilla, de 72 años, es una de las voluntarias que lleva varios meses tocando puertas en el Este de Los Ángeles, incluso, ella hizo unas tarjetitas con traducciones en español con el mensaje de Sanders, mismas que reparte a toda la gente con la que platica.

“Debemos de entender los latinos que todo es política y si no participamos, entonces terminaremos siendo gobernados por alguien que no comparte nuestros valores y objetivos”, expresó Escamilla, una de las decenas de voluntarias en la oficina de campaña del este de LA.

La inmigrante nacida en el estado de Nuevo León, México, dijo que lo que a ella le convence de Sanders, además de sus ideas y propuestas, es que es honesto y muy consistente en lo que dice.

“Sanders fue arrestado cuando era joven por participar en una protesta a favor de los derechos civiles”, expresó. “Él siempre ha luchado por la comunidad en general y siempre ha hablado contra los mismos problemas que ya veía venir. No es como algunos políticos que apenas empezaron hablar del sueldo mínimo, un seguro médico para todos o una educación gratuita. Ahora todos hablan de eso, pero Sanders lleva muchos años luchando por lo mismo”.

La voluntaria indicó que a ella lo que le preocupa más es el cambio climático; así que con su participación en la campaña de Sanders, ella  espera dejarle un mejor  mundo a sus nietos.

“Esta lucha es de todos”, expresó. “No podemos permanecer sin hacer nada. Esta es la oportunidad de involucrarnos y luchar por el mundo que le queremos dejar a nuestros hijos, y Sanders es la mejor opción”.

En esta nota

apoyan Bernie Sanders Estados Unidos Latinos presidente Voluntarios
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain