Qué medidas de seguridad es necesario tomar con cajoneras de Ikea para evitar accidentes mortales con niños

Las desgracias con muebles de este tipo son más comunes de lo que quisiéramos.

Los muebles retirados del mercado miden más de 23.5 pulgadas de alto y las cómodas y tocadores para adultos miden más de 29.5 pulgadas de alto. /CPSC

Desde 2016 se han tratado de retirar del mercado este tipo de cómodas. Crédito: CPSC

En la casa podemos tener muebles que no sólo son útiles y funcionales para la mayor efectividad en la ocupación del espacio en el hogar, sino que incluso pueden servir de ornamentación, pero jamás podríamos pensar que una simple cajonera podría ser un peligro en nuestra vida. Hoy en día, las empresas se preocupan por ofrecer mayor tecnología en sus muebles, sin embargo, somos nosotros los que debemos garantizar la seguridad de nuestra familia, sobre todo, de nuestros hijos.

Ikea, el fabricante de muebles sueco, indemnizará con $46 millones a una familia de California, luego de que en mayo de 2017 falleciera Jozef Dudek, un niño de dos años, tras ser aplastado por una de sus cómodas más populares en el país.

Ikea es una de las grandes empresas en mueblería en el mundo. / Fuente: Archivo / AP

Tristemente, esto no es un hecho aislado, ya que en 2016, Ikea pagó $50 millones a las familias de otros tres niños que habían muerto debido a sucesos similares por las cajoneras Malm vendidas por la marca. Poco tiempo después, la empresa realizó esfuerzos por evitar otros problemas y, en ese mismo año, lograron retirar 17.3 millones de unidades en Estados Unidos, según CNN.

Este contexto nos lleva a ser precavidos y tomar medidas de seguridad particulares, no sólo con estas cómodas, sino con cualquiera de nuestros muebles y evitar accidentes con los más pequeños de la casa que en un abrir y cerrar de ojos podrían llegar a causarse un daño tan grave hasta la muerte.

La característica primordial por la que estos muebles generan más incidentes de este tipo que otros y por lo que los niños suelen tener lamentables infortunios, es que los cajones de los que está construido pueden ser usados como “escalones” que, combinados con la altura del mueble y el peso del infante, hace que este mueble se venza y caiga encima del menor.

Un error común de los adultos cuando se dejan solos a los hijos, es colocar objetos llamativos para nuestros pequeños encima del tocador como lo son juguetes u otros artículos a los que intentan acceder escalando el mueble.

Otra típica idea errónea de decoración es la de acomodar espejos, aparatos eléctricos como lámparas o electrónicos como son televisores encima del tocador, pensando que ellos podrían ejercer un peso contrario ante un accidente de este tipo, cuando en realidad no sirven de nada mas que para agravar la situación.

Una medida preventiva, mas no que solucione por completo las posibles volcaduras del mueble, es colocar los objetos más pesados en los cajones inferiores, debido a que la estabilidad de estos muebles, por su forma, se ve afectada cuando en el cajón superior hay mayor peso.

No hay mejor ni más efectiva medida precautoria que fijar éste y cualquier otro artículo a la pared, sin embargo esto depende del propio diseño del mueble.

En el caso de las cómodas Malm u otra oferta de Ikea, la empresa misma le ofrece realizar una solicitud para recibir un kit de anclaje a la pared totalmente gratuito en la compra de su mueble. La compañía le pide llenar un formulario para saber cuál es su artículo y así poderle entregar el método de seguridad propia. En su mayoría, son escuadras de unión que van adheridas a la pared con un tornillo en específico dependiendo del material de su pared y unidas al mueble a empotrar.

En el caso de que estas escuadras no sean funcionales porque su mueble no cuenta con los espacios que requiere para este ejercicio, existen los kits de soporte que están unidos por una correa de nylon o cable de acero trenzado para la sujetar su mueble a la pared.

En ambos casos, debe conocer el tipo de material de pared al que va anclar su mueble y donde se encuentran las columnas o montantes de construcción para mayor fijación, aunque también puede hacer este ejercicio en paredes huecas de yeso o madera.

En esta nota

casa Hogar ikea muebles Seguridad vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain