Un solicitante de asilo se corta la garganta al ser rechazado por EEUU

Frente a los agentes de inmigración que le negaron el ingreso al país sacó un cuchillo y se degolló

Frontera Texas

Frontera de Río Grande, en Texas. Crédito: John Moore | Getty Images

Un hombre que solicitaba asilo al gobierno de Estados Unidos murió al cortarse la garganta luego de que las autoridades de inmigración en la frontera de Texas le negaran el ingreso al país, reportó la agencia de noticias Reuters.

El suicidio ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde de este miércoles en la frontera de Río Grande, Texas, a escasos metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos.

El hombre que decidió quitarse la vida no fue identificado y sólo se reportó que es un mexicano de unos 30 años de edad que había solicitado asilo al gobierno estadounidense por la garita de Pharr-Reynosa, uno de los puentes internacionales entre Texas y Tamaulipas.

Dos oficiales de seguridad pública de México dijeron a la agencia de noticias que el hombre sacó un cuchillo y se cortó el cuello después de ser rechazado por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Aunque no estaba claro los motivos del suicidio, los policías aseguraron que se trataba de un solicitante de asilo y que la negativa del gobierno de Estados Unidos lo llevó a actuar de esa manera tan drástica y desesperada.

Uno de los oficiales grabó en video cuando el hombre, vestido con camiseta azul, se aproxima a los agentes de Estados Unidos en el puente fronterizo y se lleva la mano al cuello, según reportó Reuters.

Algunas fotografías tomadas por el mismo policía muestran al cuerpo del hombre tirado del lado mexicano en medio de un charco de sangre y con una cortada en el cuello, refiere el reporte periodístico.

¿Le dispararon?

Otras versiones señalan que el hombre intentaba ingresar a Estados Unidos por una zona donde no está permitido el cruce peatonal, por lo que los agentes de CBP le cerraron el paso, pero al insistir y no retirarse le dispararon y lo hirieron en un brazo, fue entonces que sacó el cuchilló y frente a los uniformados de inmigración se degolló.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que estaba investigando la muerte del hombre mientras que CBP no había emitido declaraciones.

La frontera de Río Grande ha sido uno de los puntos de concentración de refugiados centroamericanos y mexicanos que huyen de la violencia para pedir asilo, donde miles de ellos esperan la resolución de sus casos en las cortes de inmigración de Estados Unidos debido al programa ‘Remain in México’ de la administración del presidente Donald Trump, la cual cada vez le cierra más las puertas a los latinoamericanos como parte de su política de exclusión de inmigrantes.

En esta nota

Asilo cbp Donald Trump frontera México Estados Unidos inmigrantes refugiados Reynosa suicidio Texas “Remain in Mexico”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain