¿Cómo reclamar una fianza migratoria?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de un lector que desea ayudar a un familiar recuperar una fianza migratoria

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona.

Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Un familiar estaba solicitando asilo y durante el proceso se casó con una ciudadana americana. Inmigración luego le dijo que tenia que cancelar la solicitud de asilo y salir del país para que su esposa lo pidiera.

Mi familiar había pagado una fianza para salir de un centro de detención. ¿Cómo se recupera la fianza ahora que salió de los Estados Unidos? –Ventura A.

Ventura, es posible que tu familiar puede recuperar la fianza que pagó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, siglas en inglés) siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios.

Si tu familiar estaba en un proceso de deportación en la corte de inmigración, él tuvo que pedir permiso al juez de inmigración y a ICE antes de salir de los Estados Unidos. Además, tuvo que presentarse en la embajada de Estados Unidos en el país donde él ahora vive para demostrar que ya no está viviendo en los Estados Unidos y pedir que le den un comprobante que él se presentó a la embajada.

Asumiendo que tu familiar salió de los Estados Unidos con el permiso de la corte de inmigración e ICE y tiene evidencia que ahora está viviendo en el exterior, él ahora debe contactar a ICE para pedirles que cancelen su fianza y le devuelvan su dinero.

Si ICE cancela la fianza, ellos enviarán una notificación de cancelación de fianza migratoria al Centro de Gestión de la Deuda (Debt Management Center, en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), la cual autoriza la devolución de la fianza y le proveerán una copia de la notificación a tu familiar.

Tu familiar luego tendrá que enviar la notificación de cancelación de fianza, comprobantes que salió fuera de los Estados Unidos y otros documentos al Centro de Gestión de la Deuda para que le regresen su dinero. Haz clic en el siguiente enlace para más información sobre cómo recuperar una fianza migratoria.

Tu familiar debe buscar la ayuda de un abogado de inmigración para que lo ayude con sus trámites migratorios, incluyendo el reclamo de la fianza y solicitar la residencia permanente por medio de su esposa.

Para más información y consejos de inmigración, visite mi sitio web Inmigración Hoy®.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

Esta columna fue publicada originalmente en Inmigración Hoy® y se reproduce con permiso.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Esta columna podría ser considerada un anuncio por los Reglamentos de Conducta Profesional de abogados de varios estados, incluyendo en California y Nueva York. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.