Bernie Sanders lidera las encuestas de las primarias demócratas en California

Cuenta con gran apoyo entre los latinos del estado
Bernie Sanders lidera las encuestas de las primarias demócratas en California
Bernie Sanders, precandidato a la presidencia.
Foto: Agencia EFE

El candidato socialista Bernie Sanders lidera la intención de voto en California, según un sondeo difundido este lunes.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Política Pública de California (PPIC), Sanders obtiene el 27% de preferencia entre los electores de este estado, mientras que Joe Biden logra el 24% y Elizabeth Warren le pisa los talones con el 23%.

Entre los latinos, Sanders sumó el 38% de preferencia, Biden el 25% y Warren el 15%, tal como refleja este estudio hecho a 530 votantes demócratas e independientes que planean sufragar en el proceso de primarias de este partido y que en California se celebrará el próximo 3 de marzo.

Relacionado: Bernie Sanders habría dicho a Elizabeth Warren que una mujer no podría ganar la presidencia

“La (competencia) presidencial primaria demócrata continúa siendo una cerrada competencia entre Bernie Sanders, Joe Biden, y Elizabeth Warren”, afirmó al dar a conocer los resultados Mark Baldassare, presidente y director ejecutivo de PPIC.

Según Baldassare, Biden “es visto como el candidato con la mejor posibilidad de derrotar a Trump, mientras Sanders tiene un sólido apoyo entre los votantes jóvenes“.

El candidato Pete Buttigieg logró el 6% de preferencia, mientras que la senadora Amy Klobuchar obtuvo el 4% y el empresario Andrew Yang el 3%, revela el estudio.

Los resultados dados a conocer por PPIC, que forman parte de un estudio más detallado sobre preferencias de voto en California y que se dará a conocer el miércoles, cobran especial relevancia en vista del próximo debate electoral que se realizará el martes en Des Moines (Iowa).

Relacionado: ¿Donald Trump le teme al avance de Bernie Sanders en encuestas?

Para este debate calificaron, según las reglas impuestas por el Partido Demócrata, Biden, Sanders, Warren, Klobuchar, Buttigieg y Tom Steyer.

En comparación con una encuesta de noviembre 2019, Sanders logró un aumento de 10 puntos porcentuales, mientras las cifras de Biden y Warren fueron “idénticas a las de hace dos meses”, explicó Baldassare sobre este estudio realizado entre los días 3 y 12 de enero y con un margen de error de 6.5%.