Sigue aquí los momentos más importantes del debate demócrata

El debate de esta noche, que presenta a seis demócratas, es el último antes de los caucus de Iowa del mes próximo

Tom Steyer, Elizabeth Warren, Joe Biden, Bernie Sanders, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar.

Tom Steyer, Elizabeth Warren, Joe Biden, Bernie Sanders, Pete Buttigieg y Amy Klobuchar. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

El debate demócrata comenzó con una gran pregunta dirigida a los 6 candidatos: ¿Por qué usted es la persona mejor preparada para ser Comandante en Jefe de Estados Unidos?

Bernie Sanders dijo que el pueblo debe confiar más en él que en Joe Biden como Comandante en Jefe.

“No solo voté en contra de la guerra, sino que ayudé a liderar el esfuerzo contra esa guerra”, dijo.

El exvicepresidente Joe Biden sobre la crisis actual en el Medio Oriente: “Estamos en una situación en la que nuestros aliados en Europa están haciendo una comparación entre Estados Unidos e Irán, diciendo que ambos deben retirarse, haciendo una equivalencia moral. Hemos perdido nuestra posición en la región. Hemos perdido el apoyo de nuestros aliados. El próximo presidente debe ser capaz de volver a unir a esas personas, restablecer nuestras alianzas e insistir en que Irán regrese al acuerdo, lo que creo que con la presión aplicada como lo hicimos antes, podemos hacerlo”.

Amy Klobuchar también mencionó que se opuso a la invasión de Irak en 2003 desde el principio.

Pete Buttigieg dijo que si fuera elegido presidente se aseguraría de que Irán nunca tenga un arma nuclear.

Sobre una mujer presidenta

Bernie Sanders negó haberle dicho a Elizabeth Warren que una mujer no podía ser elegida presidenta.

Cuando se le preguntó acerca de la conversación, Warren se esforzó por reprimir el feudo que se estaba gestando, llamando a Sanders una “amiga” con la que no estaba allí para “pelear”, antes de pasar a una discusión que subraya la destreza electoral de las candidatas en el escenario: ella y Amy Klobuchar.

Amy Klobuchar, refiriéndose a si una mujer puede ganar las elecciones y ser presidenta, dijo: “Escuché eso. La gente lo ha dicho. Por eso lo he abordado desde esta etapa. Le señalo que no tiene que ser la persona más alta del mundo: James Madison mide 5’4”. No tienes que ser la persona más delgada de la habitación. No tienes que ser la persona más ruidosa. Tienes que ser competente “.

Por qué el comercio es importante en Iowa

Los candidatos debatieron el valor del recién negociado Acuerdo comercial T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá, negociado por el presidente Trump, una propuesta que se está lanzando como la nueva versión del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte.

La razón por la que importa en Iowa es simple: es un estado principalmente agrícola, que vende miles de millones en soja, cerdo y maíz en todo el mundo. Es por eso que los agricultores de todo Iowa están íntimamente al tanto de la política comercial y sostienen que el TLCAN ha llevado a la consolidación agrícola y a precios más bajos.

Sanders dijo que se oponía al T-MEC, argumentando: “Podemos hacerlo mucho mejor que un acuerdo comercial liderado por Trump”.

Klobuchar defendió al T-MEC, al igual que Buttigieg y Warren. “Sí, se ha mejorado, no es perfecto, pero cuando te sientas con las personas más impactadas, sabes exactamente cuánto daño se les ha hecho”, dijo el ex alcalde.

“Tenemos agricultores aquí en Iowa que están sufriendo. Y están sufriendo por las guerras comerciales iniciadas por Donald Trump “, dijo Warren. “Este nuevo acuerdo comercial es una mejora modesta”.

Sobre cobertura de salud

Bernie Sanders afirmó que “ahora estamos gastando el doble en atención médica por persona que la gente de otros países”.

Steyer dijo: “Estamos gastando demasiado porque las corporaciones son dueñas del sistema. Y no estamos negociando contra esas corporaciones. Y hemos dado recortes de impuestos a los estadounidenses más ricos y a las corporaciones más grandes durante décadas. Eso es todo. Tenemos corporaciones que se están cruzando con el pueblo estadounidense y la gente está sufriendo “.

Elizabeth Warren y Pete Buttigieg discutieron sobre sus respectivos planes de atención médica, y el exalcalde de South Bend acusó a la senadora de juzgar únicamente un plan basado en el costo y que enojaría a las personas que no están de acuerdo.

Warren apoya “Medicare para todos”, una propuesta de atención médica que comenzaría la transición de los Estados Unidos a un sistema de atención médica de un solo pagador. Buttigieg, en cambio, ha propuesto un plan “Medicare para todos los que lo desean” que no obligaría a todos los estadounidenses a obtener cobertura de salud del gobierno.

Elizabeth Warren habló sobre su plan de educación que incluye incluye llamadas a una universidad pública sin matrícula, pero un límite de ingresos para el cuidado infantil gratuito.

Y Amy Klobuchar señaló que hay que pensar en grande, y financiar la educación que permita obtener oficios.

Sobre el ataque contra iraníes en Irak

Joe Biden dijo que el presidente Trump “mintió rotundamente” cuando afirmó que Estados Unidos mató al principal general militar de Irán porque amenazaba con ataques a cuatro embajadas estadounidenses.

Trump afirmó en un mitin en Ohio la semana pasada que Soleimani “estaba planeando activamente nuevos ataques”. Más tarde le dijo a Fox News: “Creo que probablemente hubieran sido cuatro embajadas”, nombrando a Bagdad como una.

Altos funcionarios de la administración han señalado reiteradamente el peligro que enfrentan las embajadas de Estados Unidos en Oriente Medio.

Sobre el cuidado infantil asequible para las familias

Joe Biden sobre cuidado infantil universal gratuito: “Debería ser cuidado infantil gratuito. Ese es el trato. Sabes, yo también fui un padre soltero”.

Pete Buttigieg: “Subsidiar el cuidado infantil y asegurarnos de que estamos construyendo una fuerza laboral de personas a las que se les paga a un nivel decente para ofrecer educación infantil temprana y cuidado infantil en general. Podemos hacerlo. Hasta que lo hagamos, será principales impulsores de la brecha salarial de género “.

Bernie Sanders: “Cientos de miles de millones de dólares en subsidios para la industria de los combustibles fósiles. Desgravaciones fiscales para multimillonarios y luego decirles a las mamás y los papás, no podemos tener cuidado infantil asequible de alta calidad. Eso está mal”.

Sobre el cambio climático

Tom Steyer dijo que declararía un estado de emergencia en su primer día si fuera elegido presidente.

“Todavía estoy sorprendido de que soy la única persona en el escenario que dirá esto. Declararía un estado de emergencia el primer día sobre el clima”, dijo. “Lo haría por el punto de vista de la justicia ambiental y me aseguraría de ir a las comunidades minoritarias donde no se puede respirar el aire ni beber el agua del grifo”. Steyer continuó diciendo que su plan crearía millones de empleos.

Cómo los candidatos cerraron el debate

Cada uno de los seis candidatos hizo una declaración final para concluir el debate de esta noche, el último antes de los caucus de Iowa. Aquí hay una frase sobre cómo terminaron sus argumentos:

Amy Klobuchar: “Donald Trump cree que se trata de él. Creo que se trata de usted. No se trata de sus complejos turísticos o sus tweets o incluso de su ego. Se trata de su atención médica. Se trata de sus escuelas. Se trata de sus vidas y tu futuro “.

Tom Steyer: “Si hay algo que no permitiré, es que alguien corra por el campo y patee a mi compañero de equipo en la cara, y eso es exactamente lo que he visto en los últimos siete años, viajando por este país, viendo estos republicanos, liderados por el Sr. Trump, básicamente patean al pueblo estadounidense en la cara “.

Pete Buttigieg: “Si está acostumbrado a votar por la otra parte pero en este momento no puede mirar a sus hijos a los ojos y explicarles este presidente, únase a mí”.

Elizabeth Warren: “Vengo aquí esta noche con un corazón lleno de esperanza, y está lleno de esperanza porque veo esto como nuestro momento en la historia. Nuestro momento cuando nadie queda al margen, nuestro momento cuando entendemos que se trata de nosotros para decidir el futuro de este país.

Joe Biden: “Nosotros en los Estados Unidos de América podemos soportarlo, podemos superar cuatro años de Donald Trump, pero ocho años de Donald Trump serán un desastre absoluto y cambiarán fundamentalmente esta nación”.

Bernie Sanders: “Este es el momento en el que tenemos que pensar en grande, no en pequeño. Este es el momento en que tenemos que tener el coraje de asumir el 1%, asumir la codicia y la corrupción de la élite corporativa, y crear una economía y crear un gobierno que funcione para todos nosotros. No solo el 1% “.

Con información de CNN

En esta nota

Acuerdo de comercio T-MEC Amy Klobuchar Bernie Sanders debate demócrata Donald Trump Elecciones 2020 Elizabeth Warren Estados Unidos Iowa Joe Biden Partido Demócrata Pete Buttigieg

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain