George Gascón: ‘No me apoyen por ser latino sino por lo que represento’

El ex subjefe de la policía de Los Ángeles busca desbancar a la actual procuradora del condado de Los Ángeles Jackie Lacey.
George Gascón: ‘No me apoyen por ser latino sino por lo que represento’
George Gascon en campaña para ser fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).
Foto: Araceli Martinez / Impremedia

Después de vivir diez años en San Francisco donde fue jefe de la policía, fiscal y se ganó una reputación nacional como un visionario por la reforma criminal, George Gascón regresa a Los Ángeles donde vivió 40 años y busca ser fiscal del condado con la mira puesta en reducir el encarcelamiento y el número de menores juzgados como adultos.

Para lograrlo tendrá que derrotar en las urnas a la actual procuradora del condado de Los Ángeles, Jackie Lacey.

Para ganar, Gascón apuesta al trabajo hecho en San Francisco donde logró reducir las tasas de encarcelamiento y el crimen.

“Bajamos la sobrepoblación de 180 a 120%”, afirmó Gascón, coautor de la proposición 47 que disminuyó el encarcelamiento por crímenes no violentos ni serios.

George Gascón, coautor de la proposición 47, está campaña para ser fiscal del condado de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión).

En cambio, enfatizó el candidato, que bajo el mandato de la procuradora Lacey, 22 personas han sido condenadas a la pena de muerte, mientras que muchos jóvenes de 16 y 17 años han sido condenados como adultos.

Si yo fuera procurador del condado de Los Ángeles, pararía de inmediato la pena de muerte”, enfatizó. “Nunca la pediría, y buscaría los recursos constitucionales para cambiarla por encarcelamiento”.

En plena campaña por la fiscalía del condado de Los Ángeles, Gascón se reunió con la Junta Editorial del diario La Opinión, y dijo que entre él y la actual procuradora Lacey, hay dos visiones diferentes. Mientras que Lacey está a favor de la criminalización, el encarcelamiento y la pena de muerte, él es padrino de los fiscales progresistas.

“Las cárceles son una universidad del crimen”, enfatizó.

George Gascón se reunió con el director editorial de La Opinión, Gabriel Lerner y otros directivos y editores del diario. (Araceli Martínez/La Opinión).

En cuanto al uso de las drogas, agregó que como fiscal, trataría su empleo como un problema de salud mental no para criminalizarlos.

“El uso de drogas es parejo en todas las clases económicas y razas. La diferencia es que mientras el rico las usa en la privacidad de su casa, el pobre se va a la calle; y de inmediato lo criminalizan hasta con 25 años de cárcel. Este es un sistema inmoral e hipócrita”, dice.

Cuestionado sobre si estaría a favor de procesar a los agentes de policía acusados por el uso excesivo de fuerza letal, comentó que las leyes actuales les dan mucha autoridad para que la empleen.

Sin embargo, enfatizó que de los 58 fiscales que hay en California, fue el único fiscal que apoyó una propuesta para cambiar esas leyes. “Necesitamos crear una oficina independiente para investigar a los policías”, aseveró.

George Gascón vuelve a Los Ángeles, y quiere ser procurador del condado. (Araceli Martínez/La Opinión).

Apenas hace unos meses regresó de San Francisco, donde permaneció una década, para volver a sus raíces donde creció y se formó.

“Vivimos un momento histórico en el que necesitamos una representación diferente”, remarcó.

Y pidió a los latinos que no lo apoyen por ser latino sino por lo que representa. Mi experiencia es la de un inmigrante con capacidad lingüística – habla español e inglés – , tengo una gran pasión por la justicia no solo para los latinos sino para los otros grupos”, afirmó.

“Si quieren cambiar el nivel de abuso, maltrato y encarcelamiento, les pido su apoyo”, remarcó. Reconoció además que es producto de una evolución y educación continúa.

Sobre el trato que daría a los inmigrantes, sus planes son crear un equipo de abogados de migración en la Fiscalía del condado, y darles protecciones para que tengan los menores riesgos posibles de caer en manos de migración.

George Gascón se opone a la pena de muerte. (Araceli Martínez/La Opinión).

Un pasado inmigrante

Gascón nació en Cuba, pero a los 13 años emigró junto con sus padres a los Estados Unidos. Creció en Cudahy en el seno de una familia de escasos recursos.

A los 18 años se unió al Ejército y  se graduó de la secundaria dentro de las fuerzas armadas. Después de graduarse de historia de Cal State Long Beach, consiguió trabajo como patrullero en la división de Hollywood del Departamento de Policía de Los Ángeles. En el LAPD llegó a ser subjefe bajo la jefatura de Bill Bratton. Tuvo a su cargo la supervisión de más de 9,000 oficiales. Tiene un doctorado en leyes por Western State University.

En 2006 fue reclutado para ser jefe del Departamento de Policía de Mesa, Arizona donde se enfrentó varias veces contra el sheriff Joe Arpaio quien por esa época era muy popular.

En 2009, el entonces alcalde de San Francisco, Gavin Newsom lo nombró jefe de la policía de esa ciudad. Y en 2011, Newsom lo hizo fiscal de San Francisco.

Cuenta con el apoyo del ex jefe de la policía de Los Ángeles, Charlie Beck, el Partido Demócrata del condado de Los Ángeles, y de los Jóvenes Demócratas del condado de L.A. y organizaciones como Colors of Chage, LA Voices y CHIRLA, entre otros.

La elección primaria para elegir al procurador del condado de Los Ángeles es el martes 3 de marzo. Si ninguno de los dos candidatos con el mayor número de votos, obtienen más del 50% de la votación, irán a una segunda vuelta en la elección general del 3 de noviembre.