Advierten a residentes permanentes sobre reglas que los ponen en riesgo de deportación

En lugar de "green card" muchos inmigrantes podrían recibir "tarjeta roja"

Green card

Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

Para este año la administración del presidente Donald Trump contempla enfatizar el cumplimiento estricto de reglas que estarían poniendo en riesgo a muchos inmigrantes que cuenta con residencia permanente, quienes en lugar de obtener una “green card” o tarjeta verde podrían recibir una “tarjeta roja” de expulsión.

Por ello abogados de inmigración por todo el país están advirtiendo a quienes cuentan con tarjeta de residente permanente estar muy atentos a las reglas que el gobierno de Trump pretende endurecer, ya que en caso de no cumplirlas serían deportados.

Algunas de las normas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) implican sanciones que el actual gobierno quiere que sean más severas para quienes no las cumplan, como los casos en que no señalen en su declaración de impuestos que son inmigrantes.

También estaría recalcando la obligatoriedad para todos los hombres de entre 18 y 25 años de edad con residencia permanente de registrarse en el Sistema de Servicio Selectivo Militar, una base de datos sobre potenciales reclutas.

Los residentes permanentes pueden verse afectados en la expedición o renovación de su “green card”, incluso estarían en riesgo de ser deportados al no contar con el documento que la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) exige que deben llevar consigo todo el tiempo.

La abogada Indera DeMine indicó que esas son sólo algunas de las razones para rechazar la ciudadanía o la “green card”, en las cuales USCIS estaría poniendo énfasis este año.

Para esta experta legal en inmigración, los residentes permanentes también deben tener en mente que viajar al extranjero por tiempo prolongado puede afectar su condición migratoria.

Otra recomendación que hacen los abogados a residentes permanentes es iniciar el trámite de ciudadanía en cuanto sean elegibles para ello o solicitar la renovación de la “green card” hasta con seis meses de anticipación a la fecha de vencimiento.

En riesgo de tarjeta roja

  • No indicar estatus de inmigrante en declaración de impuestos
  • No registrarse en el Servicio Selectivo Militar
  • Estadía por tiempo prolongado fuera de Estados Unidos

Otro de los cambios en los procedimientos de USCIS que pondría a muchos inmigrantes en aprietos es el requisito de “correo seguro y firma” para la entrega de documentos migratorios a domicilio, ya que obliga a estar presente en el lugar, presentar una identificación aceptada por el gobierno y firmar de recibido.

Este método podría resultar en que muchos no reciban a tiempo y de forma segura su “green card” o permiso de trabajo por la imposibilidad de estar físicamente presentes en la fecha y hora exactas de entrega. En ese caso, el Servicio Postal (USPS) etiquetaría la correspondencia como “entrega imposible” y la regresaría a USCIS, donde los documentos ahí contenidos serían destruidos.

En esta nota

deportación Donald Trump Green card residencia permanente residentes permanentes USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain