Reabren el Jardín Binacional en la frontera

Aunque habían dicho que era para prevenir actividades ilícitas, ahora declaran que fue retirado "por error"

El fundador del Jardín Binacional, Daniel Watman, habla por megáfono el 12 de enero cerca de la valla que separa San Diego (California) de Tijuana (México).

El fundador del Jardín Binacional, Daniel Watman, habla por megáfono el 12 de enero cerca de la valla que separa San Diego (California) de Tijuana (México). Crédito: Manuel Ocaño | EFE

SAN DIEGO.- La Patrulla Fronteriza accedió a que se repusiera el Jardín Binacional que fue retirado aparentemente por error la semana pasada del Parque de la Amistad, en los límites de San Diego con México.

Daniel Watman, el fundador del Jardín Binacional, dijo a Efe este viernes que el jefe de la Patrulla en el sector San Diego, Douglas Harrison, autorizó a que los voluntarios que trabajan en este pequeño huerto regresen probablemente a partir del 25 de enero.

“El jefe de la Patrulla expresó su disposición a arreglar el asunto cuanto antes, pero olvidamos discutir el acceso al Parque de la Amistad”, actualmente prohibido porque recientes lluvias inundaron el camino de unas cinco millas, según la versión oficial.

El jardín binacional consiste en dos semicírculos que se complementan en ambos lados del muro fronterizo con plantas nativas de la zona donde California se une con México y con el Pacífico.

Fue plantado en el 2008 como fórmula para fomentar la relación con los vecinos del otro lado de la valla fronteriza y como parte del Parque de la Amistad, que fue inaugurado en 1971.

El jefe fronterizo dijo al grupo de Amigos del Parque de la Amistad que el jardín que había sido cultivado junto al muro desde hace casi 13 años fue eliminado por error, indicó Watman.

Dijo a los voluntarios que una persona sin identificar le envió fotografías que mostraban que al menos dos pilares del muro fronterizo en ese tramo habían tratado de modificarse, ordenó que se abriera paso en el jardín paso para llegar a ese lugar.

En cambio, se retiraron cien plantas, una banca, un camino y la demarcación de protección del jardín, lamentó.

En breves declaraciones escritas, el jefe Harrison explicó el 8 de enero pasado que “el jardín era utilizado para ocultar actividades de contrabando“, sin proporcionar detalles, y publicó dos fotografías de la supuesta “vulnerabilidad” de la valla fronteriza.

En mensaje de Twitter, Harrison dijo que para prevenir actividades ilícitas la intención original era abrir acceso en el jardín después de que se solucionase la situación.

“Mi teoría es que el error lo cometió alguien con cierta autoridad a quien no le gustaba el jardín, pero me alegro que lo vayamos a reinstalar”, dijo Watman. El plan es reponer todo el proyecto tal y como estaba antes de que fuera destruido.

Las plantas nativas que volverán a plantarse serán donativos de voluntarios, y de un invernadero local en Imperial Beach que ofrece descuentos como forma de colaborar con el jardín.

También te puede interesar:

En esta nota

cbp contrabando Frontera México Narcotráfico Parque de la Amistad Patrulla Fronteriza San Diego

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain