Las grandiosas propiedades curativas de la alcachofa

La alcachofa es sinónimo de salud, se destaca por sus grandiosos beneficios para el sistema digestivo, mejora el funcionamiento del hígado y es uno de los mejores diuréticos de la naturaleza

Alcachofas.

Alcachofas. Crédito: Shutterstock

La alcachofa es una de las hortalizas más famosas, sus hojas esconden espectaculares beneficios nutricionales entre los que se destacan su grandioso aporte en vitaminas, minerales y antioxidantes. Es un alimento que desde épocas antiguas en específico en la Edad Media estaba catalogado como uno de los alimentos más valorados y caros que utilizaban.

A lo largo de los años se ha identificado a la alcachofa como un poderoso aliado de la salud, la mayoría se vincula con el funcionamiento del hígado y la vesícula, también ayuda a favorecer la digestión y es un buen aliado para bajar de peso. 

Las maravillas curativas de la alcachofa:

  • La alcachofa es uno de los vegetales con mayor poder depurativo, se destacan por su capacidad de eliminar los líquidos retenidos, las toxinas, desechos y grasas alojadas en el organismo. Aumenta el flujo de orina, ayuda a limpiar a profundidad el organismo y desintoxica los órganos principales como son el hígado, la vesícula y los riñones. 
  • Debido a su contenido en dos sustancias únicas llamadas la cinaria y luteolina un flavonoide que se encuentra en particular en las plantas verdes y amarillas, le otorgan un gran efecto hetoprotector que ayuda a recuperar el tejido hepático dañado, también es colerética, es decir que estimula la producción de bilis a través de la vesícula biliar. 
  • Es un alimento altamente digestivo, se destaca por su capacidad de estimular la motilidad intestinal, es un buen aliado para combatir el estreñimiento debido a sus propiedades laxantes. También se le reconocen beneficios para combatir la acidez estomacal, eliminar distensiones abdominales y calambres.
  • Según información revelada por la revista Phytotherapy Research, la alcachofa es uno de los mejores aliados para prevenir y combatir los síntomas asociados con el síndrome de intestino o colon irritable. En concreto existen estudios que demuestran que los extractos que contienen las hojas de la alcachofa reducen en un 26% los síntomas del intestino irritable y son un alimento que mejora la calidad de vida en un 20%.
  • Los extractos que contiene la alcachofa son un gran aliado para combatir y mejorar los síntomas de padecimientos como la gota, la artritis y condiciones derivadas de procesos inflamatorios. 
  • Las alcachofas se destacan por su riqueza en vitaminas y minerales, sobretodo en vitaminas A, del grupo B y valiosos minerales como son el magnesio, el potasio, el hierro y el sodio; a este combo de nutrientes se le atribuyen beneficios para transformar el azúcar en energía. 
  • Es una de las hortalizas más recomendados para bajar de peso, debido a su contenido en fibras vegetales es ideal para controlar el apetito, ayuda a absorber el agua del estómago y brinda una sensación de saciedad que beneficia la pérdida de peso.

¿Cómo consumir la alcachofa?

  • La mejor manera de consumir las alcachofa es al vapor o a la parrilla, procura no sobrecocerlas y acompáñalas con una vinagreta casera de aceite de olivo extra virgen y vinagre de manzana. 
  • La infusión de alcachofa también resulta un gran aliado debido a sus propiedades adelgazantes y diuréticas. 

En esta nota

Adelgazar Alimentos depurativos Alimentos saludables Bajar de Peso Detox Diuréticos naturales estrenimiento Inflamación vivir mejor

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain