Agentes de ICE arrestan con lujo de violencia a un campesino que llevaba a sus hijos a la guardería

Quebraron el cristal de una ventanilla del carro para sacarlo por ahí a jalones

Medardo Cruz Ventura

Medardo Cruz Ventura, arrestado por ICE. Crédito: Community to Community Development / FoodJustice.org | Cortesía

Agentes de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) quebraron el cristal de una ventana del automóvil en el que se encontraba un inmigrante para sacarlo a la fuerza y arrestarlo.

El incidente ocurrió la mañana del viernes 24 de enero en Everson, una pequeña comunidad en el estado de Washington que no llega a los 3,000 habitantes, cerca de la frontera con Canadá.

El detenido es Medardo Cruz Ventura, un mexicano que trabaja en las labores del campo y que esa mañana de viernes se disponía a llevar a sus hijos a la guardería.

Las violentas acciones de los agentes de inmigración para arrestar a un padre de familia frente a sus hijos generaron enojo en la comunidad por lo que este sábado se llevaran a cabo manifestaciones afuera de las instalaciones de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Ferndale, a donde llevaron a Medardo para ser sometido a proceso de deportación.

Community to Community Development, una organización enfocada a defender los derechos de los campesinos de la región, denunció que el comportamiento agresivo de los agentes de CBP y ICE ha ido escalando en contra de la comunidad inmigrante con acciones que son tomadas a nivel local. En el condado de Whatcom, donde se ubica Everson, más del 80% de la población es blanca y menos del 10% es hispana.

“No nos hagas enojar”

La versión de testigos y familiares difundida a través de la organización Community to Community Development señala que alrededor de las 7:00 de la mañana Medardo, su esposa, su papá y sus hijos subieron al vehículo para dirigirse a la guardería cuando de pronto agentes de ICE le cerraron el paso y le pidieron que bajara.

Desde un principio, refieren los testimonios, los agentes de inmigración se mostraron altaneros y sin identificarse, hablando en inglés y de forma agresiva exigieron a Medardo que abriera la puerta del carro o bajara la ventana, porque de no hacerlo quebrarían el cristal.

Desconcertado por lo que estaba pasando, además de que no entiende inglés, Medardo decidió quedarse encerrado en el auto junto con su esposa, su papá y sus hijos.

Los agentes habrían empezado a usar palabras altisonantes y frases raciales que acompañaban con el respectivo “fuck you” para hacer la amenaza más agresiva: “No perteneces aquí… Te vamos a enviar de regreso a México… No nos hagas enojar… Nosotros somos la ley”.

Ante la negativa de salir, llegaron otras 10 patrullas de ICE como refuerzo, por lo que la esposa empezó a llamar por teléfono para pedir ayuda entre los activistas del área. A los agentes se les acabó la paciencia y decidieron quebrar el cristal de la ventanilla del piloto por donde sacaron a jalones a Medardo, quien resultó con heridas en el rostro y en la boca.

Trabajo de rutina para ICE

Por su parte, ICE emitió una declaración por escrito en la que asegura que las órdenes de los agentes se hicieron tanto en inglés como en español, por lo que al rehusarse a bajar del auto y tras esperar 30 minutos, decidieron hacer uso de la fuerza sin que nadie resultara lesionado durante el arresto.

Cruz Ventura tomó una decisión consciente de negarse a cumplir con la ley”, refiere un comunicado que envió a la prensa Nathalie Asher, directora ICE en Seattle. “Este es un trabajo de rutina para aplicar la ley. Cuando las personas se niegan a cumplir con las órdenes de los agentes del orden, este tipo de acciones se hacen necesarias”.

De acuerdo con la autoridad migratoria, Medardo ha sido deportado mediante salida voluntaria en tres ocasiones entre 2000 y 2012, además de que ha sido detenido varias veces al intentar cruzar la frontera y por ello fueron tras su captura.

En esta nota

cbp ICE Tacoma Washington
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain