Las 5 salsas que todo mexicano debe preparar

Salsas caseras para compañar tus tacos, carnes, antojitos, guisos, hot dogs y hamburguesas
Las 5 salsas que todo mexicano debe preparar
Salsa ranchera
Foto: Linda Taylor / Pixabay

México tiene una amplia riqueza gastronómica, y parte importante de ello son sus salsas, y cómo no, si en dicho país hay 250 especies de chile. Por ello es que hay una variedad de aproximadamente 100 maravillosas salsas, de todos los colores y sabores, en donde el chile se acompaña de otros ingredientes, como pueden ser frutas, verduras, hierbas, semillas y especias.

A los mexicanos le gusta el picante y el buen sazón. Así probablemente sin saberlo, además de disfrutar de un buen sabor, aprovechan los beneficios del chile, que procura la longevidad, protege el corazón y libera la hormona del placer.

Entre tantas salsas que van desde el guacamole, hasta el mole, es difícil quedarse solo con cinco, ¡todas son deliciosas!

Preparaciones sencillas son un buen comienzo para aprender a realizar las clásicas salsas mexicanas.

Salsa Macha

La salsa macha es de las más fáciles y rápidas de hacer, está hecha con chiles serranos fritos. Para prepararla solo requieres dos pasos y de cuatro ingredientes chile seco, aceite, ajo y sal. Además del sabor tiene otra ventaja, puede conservarse durante semanas en el refrigerador sin perder su sabor.

Aquí la receta

Crédito: Alpaksoy/Canva

Guacamole

Te enseñamos cómo hacer el guacamole perfecto. Bastan 5 ingredientes: aguacate, chile serrano, cilantro, sal y cebolla. Debes saber que la receta original no lleva jitomate.

El guacamole no debe prepararse en licuadora, carecerá de la textura y consistencia deseada. Si no tienes molcajete, puedes martajar en otro recipiente.

Aquí la receta

Crédito: Pxhere

Salsa ranchera

La salsa fiel compañera de los huevos rancheros, también es compañera ideal para tacos de carne asada, deshebrada, burritos, tacos dorados, sopes, picadas, garnachas y otros antojitos.

Tomates, chile, ajo y cebolla asados crean el sabor rústico y delicioso de la cocina tradicional.

Cómo hacer fácil y bien una salsa ranchera mexicana

Salsa taquera

La salsa taquera más conocida es la que se realiza con chile de árbol seco, tomates, sal y ajo. Para moler los ingredientes se puede usar la licuadora o el molcajete, y así lograr una textura martajada como de la auténtica cocina mexicana.

Aprende a preparar una auténtica salsa taquera

Crédito: CarlosRojas20/Canva

Salsa de cacahuate

La salsa de cacahuate tiene sabor y textura especial. Es perfecta para botanas, tacos y hot dogs ¡te encantará!

Sus ingredientes principales son chile, tomate, aceite y cacahuate. Se conserva muy bien por una semana si la guardas en un frasco y refrigeras.

Crédito: Szefei/Canva

Así se prepara una picosita salsa de cacahuate

Te puede interesar: Conoce y prueba los insectos comestibles de México