¿Cuándo aplicará USCIS regla de “carga pública” que complicará obtener “green card” y otras visas?

La Corte Suprema avaló la regla final contra inmigrantes que utilicen ayudas públicas

La regla afectará a unas 380,000 al año.
La regla afectará a unas 380,000 al año.
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP / Getty Images

Aunque la Suprema Corte determinó que la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) puede aplicar de inmediato la regla de “carga pública” que complicaría a inmigrantes la obtención de Residencia Permanente y otras visas, a pregunta expresa de este diario, la agencia indicó que no hay una fecha concreta para que sus oficiales comiencen la implementación.

Un vocero de esa oficina agregó que se analiza “el método apropiado” para implementar la regla que castigaría a inmigrantes por utilizar ayudas sociales, como Medicaid, cupones de alimentos y asistencia para la viviencia.

“La agencia dará a conocer información pronto”, agregó el portavoz.

Ken Cuccinelli, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y también responsable de la oficina de USCIS, celebró la decisión de la Corte Suprema, al considerar que esto permitirá cumplir su interpretación reguladora de la sección 212 (a) (4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

“Una ley de larga data que determina que un extranjero sea inadmisible si es probable que en algún momento se convierta en una carga pública”, destaca la agencia.

Agrega que el tribunal superior avala la moción del DHS para suspender el mandato judicial preliminar emitido por un juez en el Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York y confirmado por el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito.

“El DHS siempre ha confiado en que un poder judicial objetivo revertiría las medidas cautelares impuestas a la agencia para que podamos hacer cumplir la ley de larga data aprobada por un Congreso bipartidista”, dijo Cuccinelli.

El funcionario destacó que los inmigrantes deben demostrar que son autosuficientes para vivir en los Estados Unidos.

“La autosuficiencia y la independencia son valores estadounidenses clave que no deben ser descartados en litigios, sino que deben ser alentados y adoptados por la próxima generación de inmigrantes. Planeamos implementar completamente esta regla en 49 estados y confiamos en que ganaremos el caso según los méritos”, afirmó.

La regla final fue emitida en agosto de 2019, estaba por aplicarse el 15 de octubre del mismo año.

Según cifras de la propia agencia, unas 380,000 pesonas estarían anualmente bajo escrutinio de la nueva regla, aunque las autoridades migratorias deben seguir las leyes federales que impiden afectar “programas de inmigración con base humanitaria”. Por ello, hay seis grupos a los que no aplicará: refugiados; asilados; peticionarios de Visa T, es decir, víctimas de trata protegidas; protegidos con Visa U, o sea víctimas del crimen protegidas bajo este permiso de estancia, considerado de no inmigrante; víctimas de violencia doméstica, bajo el programa VAWA, y los Jóvenes Inmigrantes Especiales (SIJ, en inglés), es decir, aquellos menores que han sido maltratados o abandonados por sus padres y podrían recibir la Residencia Permanente.

Abogados sugieren a inmigrantes solicitar ayuda a expertos antes de asumir de que el castigo puede aplicar a sus casos.