México regresará a inmigrantes que usen la fuerza para entrar al país

El canciller de Mexico advierte que no se tolerará el uso de la violencia para cruzar la frontera

Unos 3,000 migrantes esperaban cruzar de Guatemala a México, el 26 de enero de 2021.

Unos 3,000 migrantes esperaban cruzar de Guatemala a México, el 26 de enero de 2021. Crédito: EFE

MÉXICO – El canciller de México, Marcelo Ebrard, advirtió este jueves que las autoridades no tolerarán la presencia de inmigrantes centroamericanos que intenten ingresar al país violentamente o con afán de causar conflictos.

“Si tú vienes a México a provocar, crear conflicto, te regreso a tu país, porque no tenemos por qué soportar, tolerar eso”, dijo Ebrard durante una comparecencia en el senado mexicano.

El canciller defendió la política migratoria de México y avaló las acciones de la Guardia Nacional, que hace una semana detuvo a unos 800 migrantes de la “caravana 2020”, que habían ingresado de manera ilegal al país desde Guatemala con la intención de llegar a Estados Unidos.

La política mexicana te ofrece refugio, empleo temporal, apoyo médico, todo lo que quieras conforme a las normas mexicanas que son normas que favorecen a los que solicitan refugio, pero si tu vienes a México a provocar, se te regresa a tu país”, apuntó Ebrard.

Ebrard reveló que las solicitudes de refugio por parte de centroamericanos en México han crecido en el último año de 6,000 a más de 70,000.

“Cuando se dice que no queremos admitir a nadie, es una falsedad, no se compadece de los números, si los refugios crecieron 10 veces, ¡cómo se sostiene entonces que México cambió su política y ahora es una política de que no entren!”, indicó.

El jefe de la diplomacia dijo que la cancillería ha tenido que apoyar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) porque no contaba con la infraestructura para procesar tantas solicitudes.

El canciller explicó que de la “caravana 2020”, México ha deportado a un 90% de los hondureños que ingresaron por la fuerza, después de lanzar piedras a elementos de la Guardia Nacional que se habían apostado en la frontera para impedirles el ingreso por el río Suchiate. Los centroamericanos también se negaron a realizar los trámites de refugio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó el lunes que deportó a unos 2,300 hondureños, en un período que comprende del 18 al 27 de enero.

“A todos los regresamos a Honduras, porque no pueden entrar en ese tenor a México”, señaló el funcionario.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26,000 militares en sus fronteras norte y sur.


En esta nota

AMLO Centroamérica Donald Trump Estados Unidos guardia nacional Guatemala Honduras Inmigración Marcelo Ebrard México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain