¿Las frutas con mucha azúcar te suben de peso?

No hay necesidad nutricional ni beneficio alguno de comer azúcar agregada

sandía

Crédito: Pxhere

Un sinfín de personas con intenciones de perder peso rechazan las frutas que tienen un mayor contenido de azúcar que otras, ya que se tiene la clara idea de que el azúcar es malo para nuestra salud y nos provoca sobre peso. La verdad, el azúcar agregado es algo que nuestro cuerpo no necesita.

Vale la pena aclarar varios conceptos. El azúcar agregado es aquel que añadimos a nuestros alimentos y el que viene en la mayoría de los alimentos procesados y preparados. Como los refrescos, cereales, pan, incluidos aquellos endulzados con jarabe de maíz, néctar de agave miel, etc.

De acuerdo a la Escuela de Salud Pública de Harvard, no hay necesidad nutricional ni beneficio alguno de comer azúcar agregada, por lo que debemos evitarla para frenar la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los mejores sustitutos del azúcar?

Crédito: Pxhere

¿Entonces, nos hace mal el azúcar de las frutas?

Lo que nuestro cuerpo sí necesita es un tipo de azúcar, llamada glucosa. “La glucosa es el principal alimento del cerebro y es una fuente muy importante de combustible para todo el cuerpo”, informa la Dra. Kristina Rother del National Institutes of Health (NIH).

La mejor manera es obtenerla de manera natural en los alimentos, como por ejemplo en las frutas, las verduras y la leche. “Estas son adiciones saludables a su dieta”, dice el Dr. Andrew Bremer, pediatra y experto del NIH en edulcorantes.

“Cuando usted come una naranja, por ejemplo, está recibiendo una gran cantidad de nutrientes y fibra dietética junto con los azúcares naturales“.

Crédito: Pxhere

No engordan

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo de azúcar proveniente de frutas y vegetales no presenta efectos adversos para la salud, como lo es la obesidad.

“Los azúcares libres se diferencian de los azúcares intrínsecos que se encuentran en las frutas y las verduras enteras frescas. Como no hay pruebas de que el consumo de azúcares intrínsecos tenga efectos adversos para la salud, las recomendaciones (niños y adultos deben reducir el consumo de azúcares libres) no se aplican al consumo de los azúcares intrínsecos presentes en las frutas y las verduras enteras frescas.

Muchas dietas de moda restringen el consumo de ciertas frutas por ser altas en azúcar, si bien algunas personas, con algunos problemas de salud, como diabetes, deben controlar su nivel de azúcar en sangre, esas restricciones tienen que darse con especificaciones puntuales de especialistas y que no aplican para la población general.

La fruta contiene grandes cantidades de azúcares simples (glucosa, fructosa, sacarosa, etc.), que algunas personas señalan como causa de obesidad. Sin embargo, hasta el momento ninguna institución de salud o investigación científica respalda que las frutas provoquen aumento de peso.

La fruta puede ayudar a perder de peso

Aquí una buena noticia, de acuerdo a un estudio de The Royal Society for Public Health, el aumento en el consumo de frutas y verduras se asoció con una pérdida de peso estadísticamente significativa y una disminución en el índice de masa corporal entre los hombres estudiados.

Por su efecto protector, los especialistas recomiendan el consumo de frutas y verduras, brindan energía, nutrientes, antioxidantes, fibra que favorece a la saciedad y ayuda a reducir el colesterol. Esto no quiere decir que especialistas recomienden el consumo de jugos de fruta y endulzantes que provienen de ellas.

El problema del azúcar no está en las frutas, sino en el azúcar agregado en los alimentos, que hace que el consumo sea demasiado y dañino.

Te puede interesar: ¿Por qué es difícil resistirse a un pedazo pastel, donas o chocolate?

En esta nota

Bajar de Peso Cocinar mejor Detox Dieta dieta para adelgazar Dieta saludable fit nutrición sana Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain