5 errores que debes evitar al cocinar pasta

Es fácil cocinar pasta, solo evita arruinarla

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Foto: Ulrike Leone / Pixabay

Mucho se nos ha dicho que nuestra pasta debe estar “al dente”, no sobrecocida. Pero aparte de esta recomendación, creemos no necesitar más, ya que solo se trata de hervir agua y añadir la pasta. Sí, en resumidas cuentas es eso, pero en ese proceso y a veces, en afán de “mejorar” nuestra preparación es que cometemos una serie de errores que quitan puntos a nuestra pasta.

Error 1. Cocinar con poca agua

Así cocines una porción pequeña, debes poner suficiente agua. Aproximadamente un litro de agua por cada 100 g de pasta.

La pasta debe nadar en el agua y estar cubierta por al menos 4 centímetros para evitar que quede apelmazada. La poca agua también puede provocar que quede pegajosa consecuencia de la concentración de fécula.

Crédito: Pxhere

Error 2. Echar antes de que hierva el agua

Se debe agregar la pasta cuando el agua está en ebullición, burbujea. No hacerlo es como querer lograr un buen frito en aceite frío.

Colocar la pasta cuando el agua hierve hace posible que se pueda despegar bien y se cocine dentro en el tiempo adecuado.

Crédito: Pxhere

Error 3: No poner sal al agua

Puede que se te olvide una que otra vez, pero agregar sal al agua mientras se cocina nuestra pasta es un paso muy importante, ya que de lo contrario, por muy rica que esté nuestra salsa podríamos tener una pasta insípida.

La sal debe añadirse cuando introduces la pasta en el agua hirviendo, si se agrega antes se retrasará el proceso de ebullición.

Crédito: Pxhere

Error 4. No remover la pasta mientras se cuece

Una vez que metemos la pasta a la olla, solemos abandonar la cocina e ir al televisor o al móvil. Hay que atender y remover la pasta desde el principio para que no se apelmace.

Crédito: Pxhere

Error 5: Dejar reposar en el colador o echar un chorro de agua fría

La pasta se debe escurrir, pero no dejar reposar en el colador ya que seguirá cocinándose y la idea es que esté firme al morderse.

A veces con la finalidad de “romper la cocción” se agrega un chorro de agua fría, lo cual no debemos hacer, ya que esto afectará la textura y sabor de nuestra pasta.

Algunas recomendaciones

  • No necesitamos poner aceite al agua para que no se pegue la pasta, no ayuda y lo único que se logra es que se haga escurridiza.
  • El espagueti no se debe romper para meter a la olla, debes empujarlo lenta y suavemente en el agua hasta que quede cubierta la pasta y luego removerla.
  • Primero cocina la salsa para que la pasta no tenga que esperar y se arruine sobrecociéndose o en el colador.
  • Si piensas saltear la pasta, para evitar sobrecocción, sácala del agua hirviendo al menos minuto y medio antes de lo que indica el paquete.
Crédito: Pxhere

Te puede interesar: ¡No es italiana! Pasta y otros alimentos que no creerás son un invento chino