¡Indignacion! Destapan escándalo de violaciones a menores en el patinaje artístico de Francia

La ex campeona Sarah Abitbol acusó a su ex entrenador de violarla cuando tenía 15 años de edad; 3 patinadoras más también hicieron sus denuncias

Sarah Abitbol

Sarah Abitbol y Stephane Bernadis durante una competencia europea de patinaje artístico en el 2002. Crédito: FABRICE COFFRINI | EFE

Este martes, la fiscalía de París abrió una investigación por violaciones y agresiones sexuales sobre menores por personas que tenían autoridad sobre la víctima, luego de las denuncias de Sarah Abitbol, ex campeona francesa de patinaje artístico, según anunció el fiscal Rémy Heitz.

El jueves pasado salió a la luz el libro “Un si long silence” (“Un silencio tan largo”), escrito por la patinadora, ganadora de varias medallas nacionales, europeas y mundiales, donde acusa a su ex entrenador Gilles Beyer de haberla violado y agredido sexualmente en varias ocasiones entre 1990 y 1992, cuando ella tenía entre 15 y 17 años.

A raíz de esto, se publicó el comunicado del fiscal, donde se menciona que las investigaciones “se centrarán en identificar a todas otras víctimas que hayan podido sufrir, en el contexto descrito, infracciones de la misma naturaleza”.

Un día después del lanzamiento del libro, el ex entrenador Gilles Beyer, actualmente de 62 años de edad, reconoció en una declaración escrita a AFP que tuvo “relaciones íntimas” e “inapropiadas” con Sarah, a quien le ofreció una “disculpa”, la cual más tarde fue rechazada por la ex patinadora, en una entrevista para L’Obs.

Luego de que saliera a la luz esto, Hélène Godard, otra ex patinadora se sumó al escándalo, acusando al mismo ex entrenador de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando tenía 13 y 14 años.

Horas después, otras ex patinadoras francesas, Anne Bruneteaux y Béatrice Dumur, también acusaron a otro entrenador, Michel Lotz, de haber abusado de ellas en los años 80 cuando tenían 13 años.

Ya en el inicio de esta semana, el lunes, la ministra de Deportes en Francia, Roxana Maracineanu, exigió la renuncia del presidente de la Federación de Patinaje, Didier Gailhaguet, quien está en el cargo desde 1998, pero tenía conocimiento de lo sucedido, sin que hubiera hecho algo al respecto, según testimonios.

El presidente dijo que no renunciará “antes de que finalice la investigación”, aunque en la reunión que tuvo con la ministra admitió “errores, pero no faltas”, justificando haber mantenido a Beyer como entrenador del equipo nacional cuando en el año 2000 le fue prohibido entrenar a menores al ser investigado ya por hechos de este tipo.

En esta nota

Patinaje artístico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain