Un niño de 5 años con fractura de cráneo es encarcelado por ICE sin atención médica, denuncia familia

Un día después de que se diera a conocer la queja fue enviado a un hospital

centro detención ICE niños

Un niño arropado con manta térmica en cárcel de ICE. Crédito: John Moore | Getty Images

Un niño inmigrante de 5 años de edad que se fracturó el cráneo en un caída y sufrió hemorragia alrededor del cerebro se encuentra recluido en una cárcel de la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sin que reciba la adecuada atención médica, denunciaron sus familiares.

El menor, cuya identidad ha sido reservada, es originario de Guatemala y se encuentra en el centro de detención de ICE de Dilley, en Texas, donde está recluido desde enero junto con su mamá y su hermano de 1 año de edad.

Un mes antes de que ICE detuviera a toda la familia, el niño se había golpeado la cabeza al caer de un carrito de mercado que le causó la fractura de cráneo y la hemorragia, declaró a la agencia de noticias AP la tía del menor, Amy Cohen, quien es doctora y activista en Texas.

En el encierro, el niño se queja de constantes dolores de cabeza que padece por escuchar sonidos que considera demasiado altos a pesar de que el nivel de audio es normal, según dijo Cohen.

Las autoridades de inmigración indicaron este miércoles que el niño ha sido objeto de múltiples exámenes neurológicos en el centro de detención de Dilley, los cuales no han revelado problemas médicos, no obstante el martes fue trasladado a un hospital para una evaluación que descarte cualquier padecimiento.

La agencia de noticias AP informó que la hospitalización del niño ocurrió un día después de que se solicitó una declaración de ICE respecto a la denuncia de falta de atención médica.

El día que detuvieron a la familia el niño tenía una cita con el neurólogo que lo estaba tratando luego de que presentara problemas de conducta, como orinarse en la cama mientras duerme, lo que no ocurría desde hacía mucho tiempo y por lo cual la mamá tiene que ponerle los pañales del otro hijo menor, ya que no puede controlar su vejiga, mencionó la tía.

La madre habría dicho a Cohen que el personal médico del centro de detención de ICE consideró que la lesión en la cabeza era de mucho tiempo atrás como para provocar los síntomas que manifiesta en la actualidad.

“Dice que no le ponen mucha atención“, comentó la tía sobre lo que están viviendo la madre y sus hijos. “No le permiten explicar que el caso de mi sobrino es grave debido al accidente que tuvo. No le dan oportunidad”.

En esta nota

carceles de ICE centros de detención centros de detención de ICE ICE inmigrantes Niños migrantes Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain