El convenio entre la MLS y sus jugadores que hace ver mal a la Liga MX

Tendrán salario mínimo anual de $109,200 dólares y recibirán ganancias por acuerdos mediáticos de la MLS, entre otras cosas

La MLS cuida a sus jugadores.

Don Garber aplicará fuertes medidas a quienes compartan datos confidenciales de la MLS. Crédito: JEWEL SAMAD | Agencia Reforma

Mientras en la Liga MX aún se discute el llamado pacto de caballeros o equipos son desafiliados por tener dueños corruptos que no le pagan a los jugadores, la MLS presenta el convenio que hizo con los jugadores para los próximos años.

La liga estadounidense informó que llegó a un acuerdo con la Asociación de Jugadores de la MLS sobre el nuevo convenio colectivo de trabajo de cinco años y que remarca puntos como:

Mayor inversión en el gasto de jugadores: la MLS aumentará la inversión en el presupuesto salarial, los Fondos de Adjudicación Generales y los bonos de rendimiento para los jugadores, aumentando el poder de gasto por club cada año, de $8,490,000 dólares en 2019 a $11,643,000 en 2024. Además, el salario mínimo anual para los jugadores de la primera plantilla aumentará cada temporada a $109,200 en 2024 y la contribución 401,000 y otros beneficios también aumentarán con el nuevo Acuerdo de Trabajo.

Mayor flexibilidad del presupuesto salarial en las plantillas: durante las últimas tres temporadas de la MLS, los clubes recibieron $1.2 millones adicionales por temporada en Fondos de Adjudicación Específicos para la adquisición o retención de jugadores dentro de un rango de presupuesto salarial específico. Según el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, esos $1.2 millones por temporada se han convertido en Fondos de Adjudicación Generales y se pueden usar en toda la plantilla. Además, con el aumento en la cantidad de gastos garantizados en toda la plantilla durante las próximas cinco temporadas, la cantidad de Fondos de Adjudicación Específicos dirigida por temporada disminuirá de manera correspondiente.

Por primera vez, los jugadores recibirán ingresos generados por los acuerdos mediáticos de la MLS: el gasto de los jugadores por club incluirá una parte de los ingresos generados por los nuevos acuerdos mediáticos de la MLS en 2023 y 2024. A partir de 2023 y 2024, la MLS aumentará el gasto en jugadores por un monto equivalente al 25% del aumento de los ingresos mediáticos por encima del monto generado por la liga en 2022, más $100 millones. Los actuales acuerdos de derechos de mediáticos nacionales e internacionales de la liga expiran a fines de 2022.

Los vuelos chárter aumentan sustancialmente: se requerirá que los clubes usen vuelos chárter para ocho tramos de viaje durante la temporada regular 2020, aumentando así a 16 tramos para la temporada 2024. En el Convenio Colectivo de Trabajo anterior, los clubes tenían la discreción, pero no el requisito de cuatro vuelos por temporada. Además, se requerirá que los clubes utilicen viajes aéreos chárter para todos los partidos de los Audi MLS Cup Playoffs y los de la Liga de Campeones de la Concacaf que involucren viajes internacionales.

Elegibilidad ampliada para agencia libre: los criterios de elegibilidad para la agencia libre se han ampliado para incluir a los jugadores que tienen 24 años o más y tienen cinco años de servicio en la MLS. Esto reduce la edad y el plazo del Acuerdo de Trabajo anterior, en el que los jugadores de 28 años con ocho años de servicio eran elegibles para la agencia libre. El Convenio Colectivo de Trabajo incluye límites en los aumentos de compensación en los contratos de agente libre.

Plazas de jugador franquicia: los clubes seguirán teniendo derecho a inscribir hasta tres Jugadores Franquicia.

El acuerdo, que abarca cinco temporadas, comenzando con la temporada 2020 y continuando hasta la campaña 2024, está sujeto a la aprobación de la Junta Directiva de la MLS y los miembros de la Asociación de Jugadores de la MLS.

En esta nota

Liga MX MLS Salarios

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain