¿Quieres un empleo?

La Oficina del Censo 2020 ofrece miles de oportunidades laborales

¿Quieres un empleo?
El funeral público en recordación a Vanessa Guillén se realizará este viernes.
Foto: Cortesía AARP / Cortesía

Ya sea que estés buscando un empleo temporario, o que estés interesado en obtener ingresos adicionales a tu salario actual, la Oficina del Censo tiene un trabajo para ti. Cada diez años, el conteo nacional ofrece oportunidades laborales a miles de personas de todo el país interesadas en participar en este importante evento. Todavía hay tiempo para enviar tu solicitud.

“Las posiciones más buscadas son las de enumeradores, esto es las personas que van puerta a puerta haciendo las preguntas”, explicó Patricia Ramos, vocera de la Oficina del Censo, en entrevista con La Opinión.

Ramos indicó que el pago para enumeradores en el condado de Los Ángeles es de $25 dólares la hora. Las personas que viven en otros condados, pueden visitar el sitio de la Oficina del Censo y consultar por el salario en el condado en el que viven. La posición de enumerador no requiere experiencia previa.

La vocera también destacó la necesidad que tienen la Oficina del Censo de personas que hablen otro idioma, y que puedan ofrecerse como traductores, intérpretes y otros trabajos que requieren trabajadores bilingües. Por ello es importante que los interesados mencionen en sus solicitudes de trabajo que hablan dos idiomas.

“Todavía están a tiempo de aplicar. Vamos a seguir contratando gente hasta ocupar todas las vacantes”, señaló. Ramos agregó que, incluso para aquellas posiciones en las que se han completando las vacantes disponibles, también se siguen aceptando solicitudes.

“Nunca se sabe porque quizás en la lista hay personas que no cumplen con algún requisito y sus aplicaciones se pueden caer, abriendo así nuevas vacantes”, explicó.

Personal del Censo visitará los hogares de las personas que no contesten los formularios.

Requisitos

La vocera indicó que los requisitos para los empleos disponibles son mínimos. Incluso aquellas personas que no tienen auto, pueden aplicar si cuentan con transporte público en su área que les permita movilizarse.
Otro requisito es tener permiso para trabajar en los Estados Unidos.

“Contratamos a ciudadanos de EEUU, pero si hace falta llenar aún más posiciones, también se considerará a aquellas personas que quizás no son ciudadanos estadounidenses, pero que sí tienen permiso para trabajar en el país”, indicó.
Otros requisitos incluyen realizar la capacitación para el trabajo, estar dispuestos a trabajar horarios flexibles y pasar una verificación de antecedentes penales.

Los empleos ofrecidos van desde visitas de seguimiento, traducciones, actualización de mapas, supervisión de operaciones y de personal, hasta tareas de administración en una oficina. La mayor parte de los empleos comienzan a partir del 1 de abril de este año.

Los veteranos y aquellos que están en servicio activo en las Fuerzas Armadas pueden recibir preferencia de veteranos al aplicar.

Los empleados del Censo utilizan teléfonos con el logo oficial.

‘Hacer la diferencia’

La información recabada por el Censo será utilizada durante la próxima década para determinar servicios y programas sociales, representación política en Washington DC, construcción de carreteras, servicios de transporte y fondos para educación, entre otros.

Estos programas y servicios, o la falta de ellos, afectarán nuestras vidas y las vidas de nuestros seres queridos por los próximos diez años. Es por ello que activistas y líderes de la comunidad alientan a la comunidad a ser parte de este evento fundamental.

“Si no pueden o quieren trabajar para el Censo, les pedimos al público que sea parte del conteo, que hablen con otras personas de su comunidad, que los alienten a participar y que ayuden al éxito de este evento que sólo ocurre cada diez años”, reflexionó Ramos. “Todos ocupamos participar en el Censo y ser contados. Al trabajar para la Oficina del Censo estás ayudando a tu comunidad y te pagan por ello”.

“Los trabajos de la Oficina del Censo ofrecen sueldos competitivos, horarios flexibles y te pagan por capacitarte. De esta manera estás apoyando al Censo y te pagan al mismo tiempo”, coincidió Anaí Ibarra, Directora asociada de AARP California, en entrevista con La Opinión. AARP es una organización no partidaria y sin fines de lucro para personas mayores de 50 años de edad.

“Tenemos que pensar no solo en nuestros futuros, sino también en el futuro de nuestras familias y de nuestra comunidad”, recalcó Luis Campillo, vocero de AARP especializado en el Censo 2020.

En entrevista con La Opinión, Campillo animó a las personas mayores a trabajar para el Censo.

“Las personas jubiladas o que se están por jubilar conocen a su comunidad, saben dónde ir y conocen su entorno, lo que los hace valiosos trabajadores del Censo”, indicó, refiriéndose a las poblaciones consideradas como “difíciles de contar”.

Entre los grupos difíciles de contar también se encuentran las personas con desafíos físicos o mentales, los ancianos con Alzheimer y otros tipos de demencia o los inmigrantes sin estatus migratorio legal, que temen que su información sea compartida con agencias como ICE. Está prohibido por ley que los trabajadores del Censo compartan dicha información.

Para más información puedes llamar al 1-855-JOB-2020 o visitar la página en español de la Oficina del Censo 2020 www.2020census.gov/jobs ó https://2020census.gov/es/jobs.html