Enorme sorpresa en los Óscar 2020: “Parasite” es la primera película internacional en ganar Mejor Película

Nunca una película en un idioma que no fuera inglés se había alzado con el máximo galardón de la Academia de Cine

Bong Joon-ho, director de "Parasite", el gran triunfador de la noche.

Bong Joon-ho, director de "Parasite", el gran triunfador de la noche. Crédito: Mark Ralston | AFP / Getty Images

HOLLYWOOD, CA – El día amaneció nublado en Los Ángeles y poco después de mediodía, justo antes de que las estrellas comenzaran a llegar al Dolby Theater, el cielo se abrió sobre Hollywood y un aguacero hizo temer por la cubierta de plástico que protegía la alfombra roja más famosa del mundo.

Pero la tormenta de verdad llegó después: la coreana “Parasite” se convirtió en el primer film internacional en ganar el Óscar a Mejor Película en 92 años de premios de la Academia del Cine.

El gran protagonista de la noche fue Bong Joon-ho, su director, que subió cuatro veces a recoger premios, ya que también ganó Mejor Dirección, Mejor Película Internacional y Mejor Guion Original.

“Después de ganar Mejor Película Internacional creía que no subiría más aquí y me podría relajar”, dijo un sorprendido Joon-ho cuando subió a recoger el Óscar a Mejor Dirección. Aún tendría que recoger uno más, el más preciado.

Joon-Ho homenajeó al “gran Martin Scorsese” y todo el Dolby Theatre se puso en pie para aplaudir al maestro. “Cuando estaba en la escuela de cine estudiaba las películas de Martin Scorsese. Para mí es un honor estar nominado junto a él”.

También dio las gracias a Quentin Tarantino: “Cuando nadie en Estados Unidos conocía mis películas, Quentin siempre las citaba y me apoyaba”.

Parasite” lleva un mes recogiendo premios en diferentes galas. Joon-ho se mostró muy orgulloso de ser el primer ganador de la categoría a “Mejor Película Internacional” bajo su nuevo nombre, ya que antes este premio se conocía como “Mejor Película de Habla No Inglesa”. El premio Joon-ho había recibido una hora antes el Óscar a Mejor Guion Original. Era la primera vez que una película coreana competía en cualquiera de las dos categorías.

1917”, el film bélico dirigido por Sam Mendes, que partía como favorito, se tuvo que conformar con tres galardones por su perfección cinematográfica: Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

Sin sorpresas en los premios actorales

El Mejor Actor fue Joaquin Phoenix por su actuación en “Joker“, con la que ha ganado todos los premios importantes de la temporada. Es su primer Óscar después de cuatro nominaciones. “Joker” partía con 11 nominaciones, pero sólo obtuvo éste y otro premio, Mejor Banda Sonora.

De la misma forma, Renée Zellweger se fue a casa con la estatuilla a Mejor Actriz por su interpretación de Judy Garland en “Judy“. Es el segundo Óscar para la actriz texana, que ya ganara en 2004 como actriz de reparto por “Cold Mountain”.

Laura Dern logró, a la tercera nominación, su primer Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Marriage Story”, y agradeció entre otros a sus padres, Diane Ladd y Bruce Dern, ambos actores y cineastas con larga trayectoria en Hollywood y nominados a premios de la Academia, pero que nunca habían ganado la estatuilla dorada.

“Dicen que uno no suele encontrarse a sus ídolos, pero si tienes mucha suerte, pueden ser tus padres”, sentenció la actriz al final de su discurso de agradecimiento. “Gracias, éste es el mejor regalo de cumpleaños jamás”, concluyó. Dern cumple 53 años mañana, 10 de febrero.

Antes, Brad Pitt había recogido el primer Óscar de la noche a Mejor Actor de Reparto por su actuación en “Once Upon a Time in Hollywood”, que le entregó Regina King, ganadora el categoría similar femenina el año pasado.

“Esto es increíble, realmente increíble”, dijo Pitt, que inmediatamente lanzó un ataque al partido republicano por no permitir testigos en el juicio político contra Donald Trump.

“La Academia me dijo que tendría 45 segundos para mis agradecimientos. Eso son 45 segundos más de los que el Senado le dio la semana pasada a John Bolton”, sentenció. Bolton fue embajador y asesor de Seguridad Nacional de Trump, y se esperaba que testificara contra el presidente, pero los republicanos lo impidieron.

Además del galardón de Pitt, la cinta dirigida por Tarantino fue reconocida con el Óscar a Mejor Diseño de Producción.

Elton John se llevó a casa el segundo Óscar de su carrera a Mejor Canción Original por “Love Me Again” que aparece en la película sobre su propia vida, “Rocketman“.

“Toy Story 4”, producción de Pixar, se llevó el Óscar a Mejor Película Animada diez años después de que lo ganara “Toy Story 3”. Las dos “Toy Story” anteriores son de 1995 y 1999, cuando aún no existía este premio que, en gran medida, se creó por la calidad de las películas de Pixar.

“Toy Story 4 es una carta de amor a nuestras familias”, dijo el productor Jonas Rivera al recibir la estatuilla.

El Mejor Documental fue “American Factory”, una cinta sobre las condiciones laborales en las fábricas de Estados Unidos y de China, que se puede ver en Netflix pero que también contó con el apoyo de la productora de Barack y Michelle Obama.

“La gente trabajadora lo tiene cada vez más difícil hoy en día. Creemos que cuando los trabajadores del mundo se unan, las cosas mejorarán”, dijo al recibir el premio Julia Reichert, directora del documental junto a Steven Bognar.

'American Factory' ganó el premio a Mejor Documental.
‘American Factory’ ganó el premio a Mejor Documental. Foto: DAVID SWANSON/EFE

Otros premios Óscar fueron para:

· Mejor Guion Adaptado para Taika Waititi, por “Jojo Rabbit”.
· Mejor Vestuario para “Little Women”.
· Mejor Edición de Sonido para “Ford v. Ferrari”.
· Mejor Edición para “Ford v. Ferrari”.
· Mejor Maquillaje y Peluquería para “Bombshell”.

La gran olvidada de la noche fue “The Irishman” de Scorsese y su espectacular elenco: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel… Producida por Netflix, se fue de vacío cuando contaba con diez nominaciones.

México se fue de vacío

La mexicana Mayes C. Rubeo, nominada a Mejor Vestuario por su trabajo en “Jojo Rabbit”, no logró el galardón, que fue para Jacqueline Durran por “Little Women”.

El otro mexicano nominado, Rodrigo Prieto, aspiraba al Óscar a Mejor Fotografía por “The Irishman”, pero también se fue a casa de vacío porque se lo llevó el favorito, Roger Deakins, por “1917”.

El mexicano Rodrigo Prieto se fue a casa con las manos vacías.
El mexicano Rodrigo Prieto se fue a casa con las manos vacías. Foto: DAVID SWANSON/Efe

En esta nota

Brad Pitt Cine Joaquin Phoenix Laura Dern Martin Scorsese parasite Premios Oscar Premios Oscar 2020 Renée Zellweger

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain