Abogados destacan 7 puntos del castigo de “carga pública” de USCIS a inmigrantes

La nueva regla aplicaría para solicitudes de "green card" y otros beneficios migratorios

Con la nueva regla, miles de inmigrantes podrían no obtener la "green card".

Con la nueva regla, miles de inmigrantes podrían no obtener la "green card". Crédito: uscis.gov

La nueva regla de “carga pública” que los oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) comenzarán a aplicar el 24 de febrero contiene diversos aspectos.

En términos generales, la nueva definición de “carga pública” señala que aquellos extranjeros que utilicen ayudas sociales durante 12 meses en un periodo de tres años serían sujetos a ese castigo, es decir, no recibirían Residencia Permanente o una extensión de visa.

La regla no es retroactica, lo que significa que las solicitudes de beneficios migratorios presentados antes del 24 de febrero se evaluarán con la actual regla.

Son varios los programas sociales que otorgarían “puntos negativos” a los inmigrantes, como Medicaid, cupones de alimentos y ayudas económicas para vivienda.

Los expertos de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) enlista los aspectos más destacados de la nueva regla.

1. Nuevo término.- USCIS redefine el concepto de “carga pública” para propósitos de determinaciones de inadmisibilidad bajo la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA, por su siglas en inglés) 212 (a) (4).

2. Excepciones.- Enumera las categorías de solicitantes que están exentos o pueden obtener una exención del motivo de inadmisibilidad de la carga pública, en este caso: asilados, refugiados, víctimas de violencia doméstica, beneficiarios de visas T y U, menores en situación de riesgo.

3. Los puntos negativos.- Identifica los tipos de beneficios públicos que se consideran en las determinaciones de inadmisibilidad de la carga pública, así como en las solicitudes y peticiones de extensión de estadía y cambio de estado, entre los cuales se encuentran Medicaid, cupones de alimentos, ayudas para vivienda.

4. Elementos de rechazo.- La regla identifica los factores que USCIS considera y explica que los oficiales revisan la totalidad de las circunstancias del solicitante al determinar la inadmisibilidad de la carga pública, incluyendo edad, estado financiero, educación y estado de salud.

5. Apoyo financiero.- Explica que una Declaración Jurada de Apoyo suficiente bajo la Sección 213A de la INA, cuando se requiere, es solo un factor en la totalidad de las circunstancias, y no significa, por sí mismo, que un extranjero no es inadmisible debido a la carga pública.

6. Fianzas.- USCIS explica el proceso de “bonos” o fianzas de carga pública para el ajuste de las solicitudes de estado presentadas ante el USCIS, es decir, aquellos respaldos financieros que permitirán evitar el “castigo”.

7. Naturalización.- La regla señala que el motivo de inadmisibilidad de la carga pública no se aplica en los procedimientos de naturalización, excepto que, a los efectos de determinar si un solicitante de naturalización fue admitido legalmente para la Residencia Permanente bajo INA 318, la revisión del oficial incluye si el extranjero fue inadmisible en función de la carga pública.

En esta nota

deportaciones Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain